Las organizaciones sociales poblacionales: Un recurso para la aplicación de políticas públicas

Resumen:

Se plantea, dentro del contexto dado por la economía neoliberal, como en los países periféricos la participación de los sectores poblacionales marginados, en la implementación de políticas públicas, es esencial para dar la estabilidad necesaria que permita un desarrollo sustentable del sistema hegemónico. Tanto para garantizar la paz social como el ahorro de Recursos a unos Estados en crisis. Lograrlo de forma eficiente requiere de un sistema político legitimado (como la democracia), de grandes índices de descentralización del Estado y de mayores cotas de equidad social; las cuales pasan, entre otros puntos, por el mejoramiento de las condiciones medioambientales, esto es, de la calidad de vida en su sentido más global.

Se sostiene que las organizaciones sociales de los sectores más pobres de la sociedad son un Recurso funcional a los requerimientos del neoliberalismo, en la medida en que tienen capacidad para legitimar y contribuir a las políticas públicas, de ámbito microterritorial, que permiten su desarrollo sustentable. Este trabajo intenta demostrar la existencia de tal capacidad. Para ello se realiza un estudio de caso en una zona poblacional de Santiago de Chile, consistente en un diagnóstico y una evaluación de todas las organizaciones de pobladores presentes en la unidad territorial seleccionada. El análisis se complementa con el estudio de la intensidad y naturaleza de la red organizacional e institucional donde se integra cada una de ellas.

Para terminar concluyéndose que, efectivamente, las organizaciones poblacionales son un Recurso en el sentido que se ha planteado, pero en estado de potencialidad. El que pasen a ser una realidad va a depender tanto de ellas mismas, como de los distintos actores que pueden colaborar a su desarrollo: el Estado y sus Administraciones, los partidos políticos, las ONG's y las Iglesias. Son muchas las restricciones que tienen que superar; el documento, por último, recoge una propuesta de algunas soluciones y estrategias a seguir para enfrentarlas.

 

Descargar Tesis en PDF