CIUDAD SALUDABLE Y MOVILIDADES URBANAS EN CONFLICTO: Automovilización y su impacto en las actividades peatonales en un barrio residencial del centro de Santiago de Chile

Frente a las nuevas epidemias de enfermedades no transmisibles responsables en el último tiempo del 63% de las muertes a nivel mundial, resulta importante comprender la influencia de la planificación urbana y del transporte en los nuevos estilos de vidas menos saludable y en las exposiciones ambientales nocivas para la salud. El barrio Lira Almagro ha experimentando en los últimos años una profunda transformación urbana, concentrando un gran número de nuevos edificios en altura y alcanzando una de las más altas densidad residencial de Santiago. Frente a los procesos de densificación, verticalización y residencialización experimentados por el barrio, nuestra tesis propone investigar los impactos de la automovilización, término con que describimos el proceso donde la masificación del uso del automóvil, involucrando sus desplazamientos, estacionamiento y mantención, modifica el territorio y las conductas de las personas, disminuyendo las actividades peatonales y con ello la actividad física y social de sus habitantes. Las actividades peatonales y vehiculares se registraron con la ayuda de un drone, metodología inédita en los estudios urbana, buscando explorar sus potencialidades que pudiera facilitar una observación integral del territorio.


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