Improvisación del Estado: hacia una gobernanza para la integración entre la Planificación Urbana y la Movilidad. Caso De Análisis: Pieza Urbana De Estación Central

La movilidad urbana es una de las problemáticas de escala metropolitana que se ve impactada por políticas públicas impulsadas desde los diversos sectores que inciden en el desarrollo de las ciudades, sin un enfoque que dé cuenta de las dinámicas urbanas, sociales, económicas y culturales. Un aspecto relevante para la interconexión entre planificación urbana y movilidad, lo constituye la institucionalidad, la cual debe responder a una relación de interdependencia. En este sentido, la efectividad de la gestión pública está condicionada a desarrollar un vínculo más estrecho, a la construcción de definiciones entre las áreas administrativas dedicadas a la movilidad y el transporte, con la planificación urbana. Esta tesis, a través del caso de Estación Central, busca mostrar las dificultades que tiene el Estado, con su actual arquitectura institucional, para abordar esta relación, y da cuenta de los ámbitos en los que se ha avanzado, así como de los principales desafíos por resolver.