Derivas de la Fragmentación. Psicogeografía y representación de la ciudad en la conurbación regional Coquimbo-La Serena.

En el marco de la transformaciones en la estructura urbana de la ciudad, y la producción de una morfología fragmentada en las ciudades Latinoamericanas, la investigación pone el foco sobre aquellos grupos segregados socio-residencialmente y en contexto de concentración de pobreza, preguntándose por el tipo de experiencia subjetiva que se tiene en la ciudad fragmentada.
La investigación se dedica a la descripción y comprensión acuciosa de la experiencia subjetiva en la ciudad mediante la indagación de las contribuciones teóricas de la Psicogeografía Situacionista y del enfoque metodológico de la Deriva; un errabundeo urbano exploratorio. Con la técnica del walking interview y de registro audiovisual, se desarrollan 16 derivas urbanas con habitantes de 4 sectores de la conurbación regional Coquimbo-La Serena. Los hallazgos dan cuenta de complejos procesos de integración y estructuración de esquemas que permiten la comprensión del espacio urbano, y la vivencia en espacios fragmentados y desiguales. Así como la relevancia del espacio urbano como mediador de procesos de integración y continuidad del YO.