IEU 3062
Jueves, módulos 7 y 8

El curso pretende que se conozca y debata sobre la investigación internacional y local sobre segregación y gentrificación. Así mismo, discutir sobre la segregación residencial y el emergente fenómeno de la gentrificación y cómo amenazan con agudizar la desintegración social, respresentado desafíos contemporáneos claves de política urbana.

IEU 3087
Viernes, módulos 5 y 6

El curso permitirá a los estudiantes comprender y ejercitar las principales metodologías de investigación desarrolladas en los estudios urbanos y territoriales contemporáneos. Para ello se revisarán los fundamentos teóricos y prácticos de diversas aproximaciones metodológicas y técnicas de construcción de datos históricamente vinculadas a los estudios urbanos, dando cuenta de la multidisciplinareidad del ámbito. Asimismo se abordará su vinculación tanto con los diferentes diseños de investigación, como con la naturaleza misma del objeto de estudio.

IEU 3088
Viernes, módulos 5 y 6

Este curso se orienta al reconocimiento y análisis de los desafíos ético-políticos presentes en la ciudad y el territorio. Estos desafíos se manifiestan en distintos ámbitos y escalas, como problemas y oportunidades relacionados al bien común, la justicia, la participación, la equidad, la libertad, así como con múltiples derechos sociales asociados al territorio. En este sentido, el curso pretende también una aproximación a los desafíos de la planificación desde un compromiso social y político, considerando el importante rol que tienen las políticas públicas vinculadas al hábitat.

IEU 3090

Viernes, módulos 3 y 4

La tesis es la actividad académica final con la que culmina el programa de magister. Esta actividad sintetiza los contenidos aprendidos y las competencias adquiridas, a la luz de los intereses declarados y profundizados por el candidato. La tesis permite al candidato especializarse en una de las líneas del programa de magister y está sujeta al reglamento vigente. La tesis es un trabajo personal y original sobre un tema relacionado con los campos de estudio propios de los programas de magíster, ejecutado con el rigor y nivel requerido por los posgrados y la especificidad propia de los tópicos de estudio e investigación.

IEU 4001
Viernes, módulos 1 y 2

Este curso está orientado a analizar las transformaciones territoriales y urbanas que se produjeron desde las últimas décadas del siglo pasado bajo el impacto de la restructuración con la que se buscó una salida a la crisis/agotamiento del modelo keynesiano-fordista, transformaciones en las que jugaron un papel fundamental, por una parte, la aplicación de un enfoque de fundamento neoliberal de gestión pública y, por otra parte, la utilización generalizada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC).