SEMINARIO | Desarrollo, urbanización y áreas metropolitanas en la República de Corea y América Latina

logoCEPALEl próximo 22 y 23 de marzo, se realizará en Santiago de Chile, el Seminario Internacional Desarrollo, urbanización y áreas metropolitanas en la República de Corea y América Latina, contará con la participación del académico del IEUT, Carlos de Mattos.

CONTEXTO
América Latina y el Caribe es uno de los continentes con mayor grado de urbanización del planeta. De acuerdo a proyecciones de Naciones Unidas, en el 2015 se alcanzó una proporción de población urbana cercana al 80%, un poco menor que las mayores del planeta, exhibidas en los países del norte de Europa. Dos características del proceso de urbanización de América Latina y el Caribe son el alto grado de concentración demográfica y económica en algunas grandes áreas metropolitanas y los altos índices de desigualdad. En el caso de la República de Corea, el país ha experimentado un rápido crecimiento en su tasa de urbanización, la cual se ha concentrado alrededor del área metropolitana de Seúl que tiene cerca de 25 millones de habitantes. La clave en ambos casos es el desafío de como gobernar y administrar grandes áreas metropolitanas en busca de un camino de desarrollo sustentable. 

En este contexto, es importante considerar que recientes discusiones están incorporando estos temas en dos importantes iniciativas globales como a) la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que ha establecido como una de sus metas la búsqueda de ciudades inclusivas (Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y b) Habitat III que discutió Nueva Agenda Urbana en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizó en Quito, Ecuador.

 

Descargar Programa