IEUT 2017 5628¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile? Esta es la pregunta que plantea la nota realizada por Chilevisión. Comenta en docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos UC, Arturo Orellana.

Revisa la nota completa aquí.

DSC08914“Plan Regulador Metropolitano de Santiago: aprendizajes y desafíos de la planificación regional”, fue el nombre que recibió el seminario organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en el marco del lanzamiento de dos nuevos libros (“Cambio Climático, Vulnerabilidad Urbana y Adaptación a Nivel Municipal, Santiago de Chile y Otras Ciudades de América Latina” y “Santiago 2030, Escenarios para la Planificación Estratégica”).

La actividad, desarrollada en el auditorio Fernando Castillo Velasco de la Escuela de Arquitectura UC, contó con la presentación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, a cargo del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, quien expuso su evolución y enumeró los principales desafíos de la planificación regional hacia 2030.

Posteriormente, se desarrolló un conversatorio y una mesa de discusión para analizar la presentación e intercambiar reflexiones e ideas sobre la planificación de la región metropolitana, pasando por temas medioambientales, de desarrollo urbano, movilidad y desarrollo inmobiliario.

En esta mesa participaron el Jefe de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado; el asesor urbanista de la Municipalidad de Vitacura, Vicente Joannon; el experto en adaptación al cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Peter Muck; y el académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Jonathan Barton.

Al Director del Instituto de Estudios Urbanos UC, Luis Fuentes, le correspondió abrir el seminario y hacer una breve reseña de ambos libros. “En un contexto en que la inmediatez adquiere importancia y donde nos vemos enfrentados constantemente al desafío de traspasar las fronteras de la academia, con la expectativa de lograr incidir en la opinión pública; contribuir al debate para la toma de decisiones, aportar datos y opinión, entre muchas otras, es muy importante no abandonar nuestra responsabilidad de pensar teóricamente y desde la investigación empírica.”, dijo.

El Seremi Minvu Metropolitano, Aldo Ramaciotti, sostuvo que “es muy importante que la Academia se vincule estrechamente con la política pública en materia de desarrollo urbano y planificación de la ciudad. Instancias como éstas permiten no solo explicar lo que hace cada sector, sino también retroalimentarse y buscar mecanismos de trabajo conjunto en beneficio del desarrollo de la ciudad y del territorio”.

Fuentes agregó, además, que “nunca en la historia reciente de nuestro país, la discusión sobre los temas urbanos había estado tan presente. Hoy tenemos una Política Nacional de Desarrollo urbano y un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que está impulsando varias iniciativas que involucran cambios legales en materia de transparencia de mercados de suelo, implementación de gobiernos metropolitanos, aportes al espacio público, entre otros. Todo esto para dotar de instrumentos de gestión para la planificación de nuestras ciudades”

Finalmente, el académico aseveró que “nuestro Instituto se ha dedicado por más de 50 años a la investigación urbano – territorial, consolidando un espacio de discusión crítica y de análisis que permite abrir el campo y el debate. Hoy día no es la excepción y al acompañar este seminario, lo que buscamos es precisamente, reflexionar, compartir ideas, y proponer acciones para las urgencias y el tipo de ciudades que queremos para el futuro, por lo que agradecemos sinceramente el interés de todos quienes quisieron ser parte de esta importante actividad”.

Captura de pantalla 2017 11 15 a las 09.45.08

DESCARGAR CONVOCATORIA

la segunda kayLas dudas existentes respecto del proyecto Américo Vespucio Oriente se recogen en la editorial presentada por La Segunda, donde se citan las declaraciones del académco e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Kay Bergamini.

Lee aquí la editorial completa.

Captura de pantalla 2017 11 13 a las 12.58.28Instituto de Estudios Urbanos y Escuela de Arquitectura lanzarán Diplomado sobre Políticas de Vivienda y Ciudad

El miércoles 22 de noviembre a las 18:30 horas, en el Auditorio Fernando Castillo Velasco del Campus Lo Contador, se lanzará un nuevo Diplomado que dictarán de manera conjunta el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y la Escuela de Arquitectura, ambas unidades académicas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC.