LANZAMIENTO DEL LIBRO| Ni tan elefante, ni tan blanco

Featured ni-tan-elefante-ni-tan-blancoLes recordamos que este 22 de mayo a las 19h. se realizará el lanzamiento del libro “Ni tan elefante, ni tan blanco. Cinco miradas sobre el Estadio Nacional: urbanismo, arquitectura, deporte, memoria y modernidad”Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, República #180.

 

 

“Ni tan elefante, ni tan blanco. Cinco miradas sobre el Estadio Nacional: urbanismo, arquitectura, deporte, memoria y modernidad”

Ni tan elefante, ni tan blanco es un manuscrito organizado en torno a una investigación interdisciplinaria. Configurado como un libro visual, en su estructura narrativa convergen intereses que en muchos trabajos parecen divergentes, pero que el texto funde a partir de su perspectiva morfológica. En cinco capítulos, un prólogo y una conclusión,  Ni tan elefante, ni tan blanco  critica algunas de las mitologías sobre el Coliseo lo mismo que sobre el predio donde se aloja El Nacional. La sinonimia entre predio y edificio principal es uno de los ejes que el texto revisa. Mismo tratamiento crítico se realiza respecto de la innovación constructiva, el presidencialismo, la memorialización política y la inflación de planes maestros que el lugar anida en más de 70 años de agitada existencia.

De una parte, los cinco capítulos de Ni tan elefante, ni tan blanco se fundan en la información derivada de la lectura de novelas, libros testimonio, reportajes, documentales, ensayos y artículos académicos. De otra parte, el análisis  del material gráfico y textual presente en diarios y revistas generales y especializadas, se complementa con la utilización de registros documentales originados en repositorios públicos (archivos públicos y privados)  como en fuentes orales.

Desmitologizar es una de las operaciones que Ni tan elefante, ni tan blanco desarrolla como un recurso sistemático. Confrontar aquellas versiones que presentan El Nacional como un paisaje obsoleto y desvalorizado, es una clave del argumento en varios de sus capítulos. Pero lo que podría ser entendido como una mera estrategia narrativa, adquiere sentido cuando el relato desarrolla, al modo de una dialéctica, el contrapunto entre formas construidas y procesos sociopolíticos. Documentado a partir de coyunturas y actores, el Nacional comparece entonces, en toda su naturaleza bifronte: arquitectura moderna y teatro político.

Ni-tan-elefante-no-tan-blanco