LANZAMIENTO DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA 2015

Featured icvu2015Hoy martes 5 de mayo se lanzó un nuevo resultado sobre la investigación que lidera el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC Arturo Orellana, sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana 2015.
La conferencia se realizó en la Cámara Chilena de la Construcción, a lo cual su presidente Jorge Mas Figueroa declaró:

Hemos dado inicio a una nueva Semana de la Construcción con la presentación del Índice de Calidad de Vida Urbana, que por quinto año consecutivo hemos elaborado junto al Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En conferencia de prensa dimos a conocer que los procesos de reconstrucción, llevados a cabo luego de desastres naturales, pueden provocar importantes mejorías en la calidad de vida de las comunas afectadas.

Por ejemplo, pese a haber sido duramente dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, Concepción, capital de la Región del Biobío, pasó de la posición 43 a la 10 en el ICVU 2015, mientras que Talca, capital de la Región del Maule, avanzó del puesto 55 al 16. Talcahuano, Tomé, Penco y Hualpén también mejoraron su posición en el Índice.
Además, la Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

De acuerdo al ICVU 2015, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.
Hoy casi el 50% de las comunas analizadas está por sobre el promedio nacional, cifra que se compara muy positivamente con el 40% de comunas que estaba en esta condición el año 2011, cuando se aplicó el ICVU por primera vez.

ICVU2015

Por otro lado, mañana continuaremos con el seminario “Ciudad Somos Todos” en Casa Piedra, donde contaremos con importantes expertos en materia de desarrollo urbano como lo son Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales; Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara de la Construcción y Paul Cheshire, profesor emérito de Geografía Económica de la London School of Economics y recientemente nombrado uno de los personajes más influyentes en la industria de la planificación del Reino Unido.

Los invitamos a revisar la presentación que se realizó aqui: Índice de Calidad de Vida Urbana 2015