Captura de pantalla 2017 04 20 a las 16.48.28Dejamos a disposición el artículo Santiago de Chile: ¿ciudad de ciudades? Desigualdades sociales en zonas de mercado laboral local, de los autores Luis Fuentes, Oscar Mac-Clure, Cristóbal Moya y Camilo Olivos* publicado en la Revista de la CEPAL N° 121, en Abril de 2017.

Resumen:

El propósito del presente artículo es delimitar y caracterizar la estructura urbana de Santiago de Chile a partir de la relación entre los lugares de residencia y de trabajo de sus habitantes, que conforman zonas de mercado laboral local. Se exponen los criterios y procedimientos metodológicos empleados, de acuerdo con los cuales se establecen estas zonas y se las describe sobre la base de esta delimitación funcional, a fn de determinar en qué medida condicionan las desigualdades sociales en la ciudad. Se analizan en términos espaciales la desigualdad de ingresos, el acceso a la educación y la composición de las clases sociales.

Descargar artículo

*Luis Fuentes es Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontifcia Universidad Católica de Chile. lfuentes@uc.cl Oscar Mac-Clure es Académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Chile. oscar.macclure@gmail.com Cristóbal Moya es Docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Chile. cristobalmoya@gmail.com Camilo Olivos es Asistente de Investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontifcia Universidad Católica de Chile. colivos17@gmail.com