ICVU 2017 - Presentación en línea

Captura de pantalla 2017 05 18 a las 12.04.37El pasado martes 9 de mayo se lanzó el Índice de Calidad de Vida (ICVU) 2017. Estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción y dirigido por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana.

El ICVU mide El ICVU mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles.

Entre los factores evaluados están: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

ICVU 1

ICVU 2

Un drástico empeoramiento de la calidad de vida urbana experimentó el Gran Santiago en los últimos cinco años. Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el análisis del período 2013-2017 contenido en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Es así que en el Gran Santiago las comunas ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana aumentaron de 12 a 22 en el quinquenio. En términos de población, de los 2,2 millones de personas que en 2013 vivía en comunas del rango inferior de calidad de vida se pasó a 3,6 millones en 2017, equivalente al 50% de los habitantes del Gran Santiago. El porcentaje restante se distribuye entre comunas ubicadas en el rango intermedio de calidad de vida urbana (29%) y en el rango superior (21%).

A nivel nacional, el fenómeno es menos marcado. Las comunas en el rango inferior de calidad de vida urbana pasaron de 26 a 29 en los últimos cinco años, con lo que aumentó de 3,7 millones a 4,5 millones el número de personas viviendo en comunas en este rango, equivalente al 31% de la población del país. Las comunas del rango intermedio disminuyeron de 49 a 40 y las del rango superior subieron de 18 a 24.

El coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, explicó que “lo que se observa es una ‘polarización’ de la calidad de vida urbana, puesto que en el período 2013-2017 disminuyó significativamente el número de comunas ubicas en el rango intermedio, aumentando las que se posicionan en los rangos inferior y superior de calidad de vida”. En relación al Gran Santiago, el profesional destacó que “existe una importante falencia en la provisión de bienes y servicios, tanto públicos como privados, en un creciente número de comunas, que solo algunas de ellas han logrado revertir -como es el caso de San Miguel y Macul- mediante procesos regulados de densificación y buena conectividad”.

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que “el ICVU deja en evidencia que en un plazo de cinco años pueden pasar muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que actualicen sistemáticamente a partir de acuerdos procesos de participación ciudadana”.

Descargar Presentación Aqui

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción.