Luis Fuentes y Javier Ruiz-Tagle presentan en Seminario Nuevos desafíos de vivienda y barrio en Santiago de Chile

Seminario FAU

 

El pasado 5 mayo, los académicos Luis Fuentes y Javier Ruiz-Tagle, presentaron sus ponencias en el Seminario Nuevos desafíos de vivienda y barrio en Santiago de Chile, que se relaizó en el Auditorio FAU, de la Universidad de Chile.

Javier participó del primer Panel, titulado: ¿”Guetos verticales” o gentrificación? Resultados de Encuesta Panel de re-estratificación social de los barrios centrales de Santiago. En tanto, Luis Fuentes participó del último Panel: Comentarios, análisis comparativo y oportunidades de desarrollo en barrios centrales.

Este semarinario de enmarca dentro de la discusión sobre la importante disminución del acceso a la vivienda digna en barrios centrales y pericentrales para los estratos medios y bajos de la sociedad. Las tasas de segregación a nivel metropolitano en continuo aumento en un contexto de creciente inmigración, sumado a numerosos conflictos por el espacio urbano, han generado una tendencia a la expulsión de la vivienda social a las afueras de la ciudad, densificación inmobiliaria extrema en ciertas zonas con pérdida de calidad ambiental barrial, y una creciente financiarización de la vivienda sumado a cuantiosas inversiones públicas y privadas que modernizan la ciudad y a la vez transforman violentamente el paisaje urbano.

Descargar programa