Tasación, las claves de un oficio complejo

teaserbox 45794954El Mercurio publicó recientemente una columna de Katherine Yates, coordiandora del Diplomado en Tasación Inmobiliaria del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.
Katherine, Master en Tasaciones, es la fundadora y gerente general Valued Ltda.

Hoy en día la tasación de bienes se hace presente y necesaria en una gama amplia de campos laborales donde cumple un rol fundamental para distintos fines. Sin embargo, en Chile no existen normas que regulen su ejercicio, a diferencia de otros países de América, como Venezuela o EEUU, que han implementado normativas para el trabajo de la tasación.

Este oficio no está incorporado en las materias de ninguna carrera en nuestro país, solo algunas escuelas de arquitectura ofrecen un electivo asociado a la valoración. En el mercado laboral actual existen alrededor de 3.500 tasadores y de estos sólo unos 600 trabajan para empresas consolidadas, están alineados, comparten códigos de ética y normas técnicas bajo ciertos protocolos y participan en constantes capacitaciones.

Hay dos variables claves para llegar a ejercer este oficio: la capacitación periódica y la experiencia. Para lo primero, en Chile contamos con diplomados y cursos que cada vez son más y mejores. El Diplomado de la PUC, que personalmente coordino, está enfocado a entregar todas las herramientas básicas para que un profesional del área inmobiliaria, o áreas afines, pueda ejercer como tasador e iniciar un camino en este campo laboral, adquiriendo así poco a poco la experiencia. Al tratarse de un oficio, el ejercicio de éste es una escuela que alimenta al profesional caso a caso, día a día. La mayoría de los tasadores luego de capacitarse inician su carrera trabajando para empresas, las que funcionan como guías y entrenadores, ya que son las que reciben una carga importante de encargos que luego distribuyen en una red propia de tasadores, haciéndose responsables de la calidad y oportunidad del servicio.

En el mercado laboral general, el grupo de empresas tasadoras manejan más del 50% del trabajo que se genera en Chile y en la mayoría de los casos optamos por trabajar con profesionales que tienen estudios específicos en el tema de tasación (de preferencia un diplomado), además de impartir capacitaciones internas ya que la formación de un tasador no es finita, cada encargo de tasación puede significar el manejo de conocimientos nuevos. Es por esto que para muchos alumnos el diplomado se convierte en una puerta de acceso a fuentes laborales concretas.

En el Diplomado de la PUC nos hemos preocupado, a diferencia de otras instancias alternativas de capacitación, no sólo de aportar las herramientas técnicas básicas, sino que además nos encargamos de dejar al alumno muy bien posicionado frente a los posibles campos laborales a los que pueda optar y las diferencias que va tomando la tasación según su finalidad (principalmente de criterio), por ejemplo, una tasación bancaria que generalmente deja fuera del valor de un bien una afectación por expropiación, si se trata de una tasación para fines contables bajo normativa IFRS, ésta sí incorpora estos valores ya que forman parte de un patrimonio.

Entendiendo todo lo mencionado, podemos concluir que la tasación se ha hecho cada vez más compleja y el tasador, aunque cuente con un título de una carrera profesional, debe manejar conocimientos de muchas otras disciplinas, como estadística, matemática financiera, derecho, urbanismo, entre otros, además de estar muy conectado con las realidades de desarrollo y crecimiento de la ciudad, variables asociadas a los procesos urbanos y económicos, como lo son la incorporación de nuevas áreas de expansión, cambios normativos, tendencias en la demanda y fluctuaciones del ciclo económico nacional, de manera de entender cómo se distribuyen las plusvalías y tendencias de valor. Por esto es que en el diplomado hemos desarrollado hace varios años un programa que permite al alumno recibir todos los conocimientos a través de profesores vigentes, conectados con el mundo tanto privado como público, con una vasta experiencia en el rubro, que además de transmitir un conjunto de herramientas técnicas, lo hacen aportando los criterios y visiones que la propia experiencia les ha ido enseñando.

En lo personal, en Valued, la empresa que formé hace algunos años, ha optado por conformar un equipo de tasadores con ex alumnos del diplomado PUC, sin experiencia laboral, pero asegurándome de que cuentan con todos los conocimientos técnicos necesarios para entregarles la guía y el entrenamiento diario, lo que me ha dado excelentes resultados como grupo de trabajo, y si luego optan por otro camino laboral, estoy segura de haber aportado profesionales de un buen nivel a mi rubro, lo que de alguna manera es un aporte a enaltecer nuestro oficio.

Fuente: El Mercurio

Conoce el Diplomado de Tasación Inmobiliria aqui