"Desde lo Público": Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC inauguró versión 2017 de la Exposición Intervalo

INTERVALO 1

  • La muestra que se realiza todos los años en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica convoca a aquellos proyectos más significativos. Esta versión se concentrará en temas relativos al ámbito del impacto público.

Santiago, jueves 6 de julio de 2017.- Con la exposición de los principales proyectos que articulan los ejes “objeto, edificio y ciudad”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile inauguró, ayer, la versión 2017 de la tradicional exposición Intervalo, que este año se titula “Desde lo Público” y que se extenderá hasta el 31 de este mes en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores.

Se trata de una muestra que reúne una serie de proyectos urbanos, de arquitectura y diseño realizados al interior de la Facultad y sus centros de investigación, que presentan directo impacto en la sociedad civil, en el Aparato Público, el sector privado y la ciudadanía, y que inciden directamente en la experiencia del usuario.

La iniciativa responde a uno de los ejes estratégicos de la Facultad, cual es trabajar en distintos ámbitos sociales y políticos, con objeto de contribuir, desde la reflexión crítica y desde el proyecto, a un debate que ponga en valor las posibilidades de aportar en las personas, usuarios y ciudadanos; convocando para los efectos aquellos proyectos más significativos en el ámbito del impacto público y su relación con el medio.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que “me motiva mucho el título de esta exposición –desde lo público- porque nos recuerda que tenemos un compromiso con la comunidad, respondiendo a la confianza que la sociedad chilena le entrega a la Universidad Católica, por lo que mostrar lo que hacen los académicos y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos nos acerca a la ciudadanía y nos permite acercarnos también entre los distintos actores al interior de la propia universidad”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, resaltó que “esta exposición destaca los lazos interdisciplinarios que hemos logrado generar con el mundo público y otros estamentos de la sociedad, tienen bases sólidas, fundadas en el conocimiento que se genera en nuestros programas de pre y posgrado, y que nos permite mostrarnos como una facultad abierta a la ciudadanía”.

Contenido (arquitectura, diseño y estudios urbanos)

Una de las novedades que podrán observarse será el nuevo título profesional que dispone el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, conocido como “Planificador Urbano”, que ya ha sido presentado, entre otros servicios y asociaciones, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Se trata de un programa que formará profesionales que trabajen articulando capacidades, intereses y necesidades de distintos actores de la sociedad civil, Estado, sector privado y otros. “Las ciudades con buena planificación entregan a sus habitantes mejores condiciones de vida y permiten desarrollar un sentido de pertenencia respecto del lugar donde se vive. En este sentido, desde la Universidad se está generando un campo disciplinario y profesional que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades”, explicó Luis Fuentes, director del Instituto.

Se presentará, además, el Proyecto Índice de Calidad de Vida Urbana, que responde a un esfuerzo que pretende entregar información sobre los procesos de desarrollo en el ámbito urbano, tanto en comunas como en las grandes ciudades, para no solamente resaltar temas relativos a la economía o a la pobreza, sino también de la provisión de bienes y servicios públicos y privados, a través de una mirada multidimensional, recogiendo de la información estadística disponible una serie de miradas sobre la calidad de vida y reflejándola en una serie de indicadores que quedan al servicio de quienes toman decisiones en los ámbitos público y privado.

Estas experiencias de medición permiten orientar y transparentar los niveles de desarrollo, en términos de cuáles comunas y sectores urbanos van quedando atrás en materia de desarrollo.

Los asistentes podrán interiorizarse también sobre el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y diversos proyectos que han llevado a cabo las Escuelas de Diseño y Arquitectura.

En el caso de la escuela de Diseño, se presentará un proyecto titulado Saber hacer, que articula a distintas tejedoras que tenían oficios textiles en la comuna de Peñalolén, a quienes se capacitó en distintas materias de diseño y co-diseño, generando una serie de beneficios que van más allá de la sustentabilidad y rentabilidad.

Además, la escuela de Diseño forma parte del Directorio del Plan Estratégico Regional de CORFO para Smart Citys, en lo que a difusión se refiere. Es un tema de alto interés nacional, que considera iniciativas de movilidad, sustentabilidad y seguridad, en el que la escuela ha jugado un rol muy importante. Lo mismo ocurre en el caso del programa Puente, que realiza desde apoyo a reos en distintos penales hasta la capacitación para la generación de módulos de feriantes; y con la participación de la escuela en un proyecto de rotulado nacional de Kits de Emergencias, trabajado conjuntamente con Onemi, el Ministerio de Salud, Cruz Roja y el PNUD.

La Escuela de Arquitectura, por su parte, formó parte de la mesa interdisciplinaria conformada por la Universidad, contribuyendo con una visión del Chañaral que había que reconstruir, con proyectos e ideas concretas, replanteando el concepto de pueblo y ciudad a partir de la catástrofe.

Estudiantes y profesores desarrollaron proyectos muy importantes para la comunidad, como, por ejemplo, el nuevo Centro Cívico, generado en la antigua línea de ferrocarriles que cruza el pueblo y que estaba deteriorado y abandonado.

Se desarrolló, además, el Edificio Consistorial; el Polideportivo; el nuevo Borde Costero (paralelo al proceso de reconstrucción del Mop); un centro de logística para mostrar proyectos de reconstrucción a la comunidad en El Salado; el Centro de Diálisis en Diego de Almagro; y la construcción del barrio Ecosustentable de Chañaral, con participación del Centro de Innovación de la Madera de UC.

Finalmente, los visitantes también podrán interiorizarse respecto de la historia de la Facultad, cuyos inicios se remontan a 1879 y que ha evolucionado desde ser “una ciudad dentro de otra ciudad”, con una estructura interna con jardines y patios, a formar parte de un espacio que con el pasar de los años se ha abierto al barrio, conectándose y vinculándose con su entorno.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos tiene a su haber 27 arquitectos egresados que han obtenido el Premio Nacional de Arquitectura, y seis Premios Nacionales de Urbanismo.

Montaje

La exposición se realizará en un pabellón modular construido íntegramente en madera, que articula una serie de brazos que llevan a distintas proyecciones a modo de ventanas o balcones sobre el perímetro de la sala.

Una vez finalizada la exposición, la estructura será relocalizada en la comuna de Maipú, producto de una colaboración entre la Facultad y la municipalidad, para el uso público de la comunidad en la laguna de la planta de tratamiento de aguas que gestiona el municipio. Así, el montaje resuelve tanto la exposición como su futuro después en un espacio público.

 

INTERVALO 2UMBRALES 2017 4839UMBRALES 2017 4847