Ex Congreso Nacional: Docentes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC expusieron estudio sobre Capacidad de Carga Demográfica de Isla de Pascua

Featured senadoEl objetivo es generar una metodología y un modelo dinámico que permita determinar la capacidad de carga de este sector insular, considerando los diversos escenarios de desarrollo potenciales de este territorio, así como también su variabilidad, para la implementación de la normativa que se generará en materia de residencia, permanencia y traslado.

 

Hasta la Comisión de Gobierno del Senado, en dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago, llegaron los docentes e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC, Roberto Moris y Kay Bergamini, para exponer el Estudio de Capacidad de Carga Demográfica para el territorio de Isla de Pascua.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la ley que regula el ejercicio de los derechos a Residir, Permanecer y Trasladarse hacia el territorio especial de Isla de Pascua, que actualmente se discute en el Congreso Nacional, específicamente en el Senado.

El objetivo, según informaron los docentes e investigadores a cargo del estudio, es “generar una metodología y un modelo dinámico que permita determinar la capacidad de carga de Isla de Pascua, considerando los diversos escenarios de desarrollo potenciales de este territorio, así como también su variabilidad, para la implementación de la normativa que se generará en materia de residencia, permanencia y traslado”.

El producto más relevante de esta investigación es la generación de un “Modelo de Capacidad de Carga de la Isla de Pascua”, que busca determinar el impacto de la variación de la población en Rapa Nui sobre 3 grandes sistemas de análisis: Ambiental, Económico y Socio-Cultural. 

Cada uno de estos subsistemas está compuesto por una serie de elementos del sistema o “módulos” (residuos, agua potable, energía, turismo, ocupación urbana, educación, salud, lengua, etc.), para los cuales se levantaron datos y se construyeron tendencias para modelar el comportamiento futuro de cada uno de ellos frente a variaciones de la población.

 

Exposición

Roberto Moris, director del estudio, sostuvo que “en esta fecha ya contamos con el modelo de capacidad de carga, hecho especialmente para la Isla de Pascua, que permite levantar una gran cantidad de información que estaba disponible y generar nueva información respecto de cómo la población afecta el territorio y cuál es la relación que hay entre la población, el medioambiente y la infraestructura instalada”.

El académico agregó que “lo que hace este estudio es definir en qué momento la cantidad de población comienza a afectar a la Isla de Pascua y su desarrollo definitivo, con saturaciones en distintos ámbitos, como el agua, la basura o la energía”.

Por su parte, Kay Bergamini, codirector del estudio, advirtió que “conforme lo que nos indican los estudios, estamos en un momento adecuado para tomar medidas respecto de la carga demográfica de la Isla, con medidas que deberían ser adoptadas al mediano plazo, entre tres y cinco años”.

Bergamini agregó que “por primera vez se está considerando un modelo de capacidad de carga en un proyecto de Ley y eso es muy bueno, porque permitirá hacerse cargo de problemas como el tema de la basura y el exceso de automóviles, a lo que se agregan preocupaciones con el agua, la energía y el deterioro del patrimonio cultural existente, producto del turismo en la zona”.

Para responder a los requerimientos de la futura Ley de Residencia, el modelo define umbrales de latencia y saturación para cada uno de los módulos que permitirán gatillar las acciones que la ley defina para cuando se alcanzan dichos umbrales.

SENADO

 

SENADO 2