Comunas Latentes | Habla Luis Fuentes en La Tercera

fuentes1"Comunas latentes" se titula un artículo que publica La Tercera, donde habla el Director del Instituto, Luis Fuentes.

Comunas latentes

Autor: Carlos González Isla

Es necesario seguir subdividiendo al país? La interrogante surgió tras la aprobación, este mes, de la creación de la Región de Ñuble. La discusión también se vive a nivel comunal, donde hay presión por ver nacer nuevos municipios.

La iniciativa para modificar el mapa del país, a nivel comunal, regional o provincial, es una facultad exclusiva del Presidente de la República, pero el interés en dicha modificación surge normalmente de la comunidad organizada. “Es la que se moviliza para concitar otros respaldos, sea a nivel Ejecutivo o Parlamentario”, explican desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que realiza la evaluación técnica y financiera de estas propuestas.

La Subdere señala que hoy existen 56 solicitudes de creación de nuevas comunas. Cinco han pasado por esa evaluación, pero con resultado negativo: Puerta Norte, Alto El Loa, Reñaca, Barrio Norte y Capitán Pastene, y solo dos han logrado una evaluación territorial favorable: Tongoy (Coquimbo) y Placilla de Peñuelas (Valparaíso), lo que les permitirá pasar a la etapa de análisis financiero. El resto aún no cuenta con evaluación.

Luis Fuentes Arce, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, explica que en años electorales es cuando más crecen las solicitudes para crear nuevas comunas. “En general, las solicitudes emanan de lugares aislados geográficamente, en otros casos de sectores de ciudades que han crecido mucho, y también desde comunidades con fuertes rasgos identitarios”, señala.

Agrega que crear nuevas comunas debe ser para casos de aislamiento geográfico, en que la distancia entre el municipio y los habitantes impide incidir en el mejoramiento de su calidad de vida, pero no en un escenario urbano donde, por el contrario, el camino es juntar comunas.

“Deberíamos fusionar municipios, sobre todo en sectores en que por la expansión de zonas pobladas se han formado sistemas urbanos complejos, que son necesarios de gestionar bajo una visión de conjunto, como, por ejemplo, en la mayoría de las capitales regionales”, plantea....

Revisa la nota completa aquí