Seminario sobre Participación Ciudadana convocó a autoridades, académicos y alumnos

Seminario Participacin Ciudadana 9916Una alta convocatoria se registró en el Auditorio Principal de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, en el marco del Seminario en Participación Ciudadana: claves y desafíos para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada que se llevó a cabo al alero del área de Educación Continua del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC.

De hecho, el seminario fue -en lo académico- la primera clase del Diplomado en Participación Ciudadana para Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada, que comenzó a dictarse este año y que se vincula muy estrechamente con la coyuntura nacional, con los temas medioambientales que hoy impactan al país y con materias propias del ordenamiento territorial.

El seminario se desarrolló en torno a dos mesas de conversación. La primera, reunió al Secretario Regional Ministerial del Minvu en la región Metropolitana, Aldo Ramaciotti; al Alcalde de Til Til, Nelson Orellana; y a Verónica Belemmi, de la ONG FIMA, ocasión en la se discutió en torno a “participación ciudadana para las políticas públicas urbanas y ambientales”, y estuvo moderada por el académico del Instituto, Kay Bergamini.

La segunda mesa, moderada por el coordinador del Diplomado, Christian Matus, se denominó “participación ciudadana en proyectos y planes urbanos y medio ambientales, experiencias de implementación”, y contó con la participación de Magdalena Morel, Encargada Participación Proyecto Eje Alameda Providencia; Juan Carlos Monckeberg, Ex Jefe de Evaluación Ambiental y participación de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; Andres Letelier, Director Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta; y Juan Cristóbal Moscoso, Director Ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental.

Felipe Link, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos UC, sostuvo que “como Unidad Académica estamos conscientes de la complejidad de los procesos urbanos, que impactan la ciudad y el territorio, y que se han ido transformando en ámbitos que preocupan cada vez más a diferentes actores en la sociedad, ya que tienen consecuencias directas en nuestra vida cotidiana y calidad de vida”.

Link agregó que “lo que buscamos con estas actividades es debatir, reflexionar, compartir ideas, aunar criterios y proponer acciones para los distintos actores de la sociedad en las urgencias y el tipo de ciudades que queremos para el futuro, y, así, traspasar las fronteras de la academia; lograr incidir en la opinión pública; contribuir al debate para la toma de decisiones; y aportar datos y opinión desde la investigación”.

Asimismo, Christian Matus explicó que “este es un Diplomado que pretende ser un aporte sustantivo a la construcción de un orden distinto, que pasa por robustecer nuestra democracia, haciendo realidad la idea de que la participación es un proceso que puede incorporarse como componente transversal de una gestión y planificación distinta. No somos los primeros en plantear el tema de la participación, pero sin duda somos pioneros en avanzar respecto a instalar la participación como un componente clave y desafiante de la gestión territorial integrada, a nivel urbano y ambiental”.

“Un Diplomado como este no puede hacerse a espaldas de la realidad y la coyuntura; es por eso que integramos a esta discusión a la política pública, la dimensión municipal y la sociedad civil, con casos y experiencias que instalan la pregunta por la participación y su relación con un enfoque integral, para resolver juntos los desafíos de nuestras ciudades y territorios”, aseveró Matus.

 

Seminario Participacin Ciudadana 9903

Seminario Participacin Ciudadana 9916

Seminario Participacin Ciudadana 9928