Con éxito se desarrolló la Conferencia Internacional "Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales"

IMG 0618Con alta participación y asistencia de público se desarrolló la Conferencia Internacional “Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales”, realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile los días 11, 12 y 13 de octubre. Asistió más de un centenar de personas, entre estudiantes, académicos, profesionales del área urbana y funcionarios públicos y municipales, tanto nacionales como extranjeros.

Más de 70 expositores, de tres continentes, se dieron cita en la instancia que se desarrolló en torno a 18 mesas paralelas de trabajo, moderadas por académicos del Instituto de Estudios Urbanos UC, y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Además, se contó con la participación de cinco reconocidas investigadoras que dictaron cátedras magistrales: Janet Smith (University of Illinois at Chicago); María Carman (Universidad de Buenos Aires); Vera Malaguti Batista (Universidade do Estado do Rio de Janeiro); María Emilia Tijoux (Universidad de Chile); y Francisca Márquez (Universidad Alberto Hurtado).

La instancia sirvió para debatir más allá de los efectos de la concentración física de hogares pobres, poniendo un foco especial en el rol que juegan las instituciones en el manejo y transformación de la pobreza urbana, ahondando en el entramado institucional que moldea la marginalidad urbana en términos materiales y simbólicos. Así, las líneas temáticas de la conferencia apuntaron a diversos temas, incluyendo la segregación residencial, los efectos de barrio, la acción institucional, la estigmatización territorial, el capital social, los vínculos comunitarios, la inmigración y la etnicidad, y los conflictos socio-espaciales, y fueron abordados en torno a charlas, ponencias, conferencias, material audiovisual y mesas de discusión.

El Proyecto MUEI

El Proyecto de Investigación sobre Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales (MUEI) es un Proyecto FONDECYT que conduce el docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Javier Ruiz Tagle. En este se analizan barrios pobres y excluidos en términos de las prácticas de instituciones poderosas, cuya administración está fuera de dichas áreas, y su influencia en la creación de problemas sociales, con objeto de crear una perspectiva alternativa a la tesis de los efectos de barrio.

Para estudiar esto, se está desarrollando un estudio de casos –con métodos mixtos- en tres barrios pobres y notoriamente estigmatizados de Santiago: Población Lo Hermida en Peñalolén, Población Yungay en La Granja y Población Santo Tomás en La Pintana. La metodología incluye principalmente entrevistas a actores institucionales y residentes, y se complementa con análisis de documentos, estadísticas descriptivas, encuestas breves, y un análisis de regresión sobre efectos de barrio. 

Puedes revisar aquí más información sobre el proyecto.