"Modernización urbana en América Latina: de las grandes aldeas a las metrópolis masificadas”, el libro lanzado por el profesor Arturo Almandoz

Almandoz 2017 Modernizacion urbana PORTADA 03

En la biblioteca del Salón Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales organizó el lanzamiento del libro “Modernización urbana en América Latina: de las grandes aldeas a las metrópolis masificadas”, del académico Arturo Almandoz.

La actividad estuvo encabezada por el Director y el Subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes y Felipe Link respectivamente, además de los comentarios de la Jefa de los programas de Posgrado de la misma unidad académica, profesora Macarena Ibarra, y contó con la asistencia y participación de estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

“El texto resulta de la interacción entre, por un lado, la línea de investigación desarrollada durante casi dos décadas y, por otro, la docencia de posgrado en varias universidades latinoamericanas y europeas”, señaló el profesor Almandoz, agregando que “la misma se ha nutrido de diversos comentarios y reflexiones con estudiantes y colegas de arquitectura, letras, urbanismo, historia, sociología y antropología, entre otros, en Caracas, Santiago de Chile, en Santa Fe de Argentina, Salvador de Bahía en Brasil, Londres y otros lugares del mundo”.

Almandoz agradeció al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, por la edición de este número, “al cual estoy afiliado como profesor, y por lo tanto hago llegar mis agradecimientos al profesor Felipe Link por las gestiones y al equipo que le acompaña, la profesora Alejandra Luneke y Beatriz Rosso, quienes han aportado en la fase de producción del libro”.

Resumen del libro

Partiendo de concepciones de José Luis Romero, entre otros historiadores culturales, se recorre en este libro un arco de transformaciones iniciadas bajo la égida modernizadora de una burguesía que, después de la Independencia, cambiaba de comercial a industrial en América Latina. Tal como se ilustra en los episodios constitutivos de los capítulos, el período se define, en términos urbanos, desde las transformaciones de las ciudades poscoloniales o grandes aldeas –según la imagen epónima de la novela bonaerense de Lucio López– en el marco de las primeras reformas progresistas y liberales de mediados del siglo XIX; hasta la aparición y consolidación del urbanismo moderno un siglo más tarde, catalizado en parte por las respuestas que las metrópolis masificadas requerían de los gobiernos locales y nacionales.

A lo largo de ese dilatado arco modernizador, cuyo escenario más frecuente son las capitales y ciudades primadas, también se trata de incorporar la representación imaginaria de la urbanización y de la modernización misma, así como el clima intelectual y académico en el que emergiera el urbanismo en tanto disciplina. Por todo ello, puede decirse que este trabajo busca inscribirse dentro del campo de la historia cultural y de las mentalidades.

Almandoz y la exposición “The Metropolis in Latin America”

Arturo Almandoz es Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar y Titular Adjunto de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, Santiago. Urbanista cum laude, Universidad Simón Bolívar (USB, 1982); Diploma de Técnico Urbanista, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, Madrid, 1988); Magíster en Filosofía, USB (Caracas, 1992); PhD por la Architectural Association School of Architecture, Open University (Londres, 1996); Posdoctorado por el Centro de Investigaciones Posdoctorales (Cipost), Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas, 2004). 

Además de 50 artículos en revistas y actas especializadas y 35 contribuciones en obras colectivas y enciclopedias, es autor o editor de 15 libros que han obtenido premios de la USB y el Municipal de Literatura (1998, 2004) en diferentes menciones investigativas, así como nacionales e internacionales. Destacan Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940) (1997; 2006); La ciudad en el imaginario venezolano, I (2002; 2009), II (2004) y III (2009), Entre libros de historia urbana (2008). Editor de Planning Latin America’s Capital Cities, 1850-1950 (2002; 2010) y Caracas, de la metrópoli súbita a la meca roja (2012). También ha publicado Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas (2013) y Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s (2015).

Además, Almandoz forma parte del Comité Asesor del Getty Research Institute (GRI), Los Ángeles, Estados Unidos, para la implementación de la exposición “The Metropolis in Latin America”, que estará abierta hasta enero de 2018.

La exposición presenta a la ciudad colonial como un terreno conformado por las regulaciones urbanas imperiales españolas y la ciudad republicana como una arena de negociación de modelos previamente impuestos y recién importados, luego desafiados por oleadas de avivamientos indígenas.

Fotografías, grabados, planos y mapas de las colecciones del Instituto de Investigación Getty muestran el impacto urbano de las transformaciones sociales y económicas clave, incluida la aparición de una élite burguesa, proyectos de infraestructura extensos, industrialización y comercialización rápidas.

DSC08718

DSC08714