“La Guerra de los Lugares”: el libro que Raquel Rolnik lanzó en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

Captura de pantalla 2017 11 06 a las 11.31.55La destacada y reconocida arquitecta y urbanista, Raquel Rolnik, lanzó el libro “La Guerra de los Lugares: la colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas”, en una actividad organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC con LOM Ediciones, desarrollada en el auditorio principal de la Faculta de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

En su presentación, Rolnik abordó distintas temáticas alusivas a políticas habitacionales y urbanas, principalmente en América Latina, ahondando en criterios de desarrollo, construcción y acceso a la vivienda social, criterios de localización, rol del Estado y política de suelos.

Los comentarios estuvieron a cargo del Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes; el docente e investigador de la misma unidad académica, Francisco Sabatini; la Secretaria General de Hábitat International Coalition (HIC), Ana Sugranyes; y Felipe Sáez, Miembro del comité de arquitectura de la editorial LOM.

Felipe Link, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales celebró la iniciativa y sostuvo que “para nosotros como Instituto es muy importante acompañar este lanzamiento, ya que estamos hablando, probablemente, de uno de los estudios más completos sobre financiarización y vivienda, desde una perspectiva crítica y rigurosa, y creemos que problematizar la vivienda es una cuestión urgente para la comprensión del desarrollo urbano y territorial”.

Link agregó que “esta no es una discusión ni una investigación vacía, sino una que se trata de la vida cotidiana de miles de personas que ven cuestionado su derecho a la vivienda y se ven sometidos a los vaivenes políticos y económicos de cada Estado, contexto en el cual es imprescindible una mirada que articule escala en la comprensión de este objeto de estudio”.

Raquel Rolnik

Raquel Rolnik es una catedrática, arquitecta y urbanista con más de 35 años de vida académica, activismo y experiencia práctica en planeamiento, políticas urbanas y el problema de la vivienda. Es catedrática en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo y autora de varios libros y artículos sobre cuestiones relacionadas con el urbanismo y la vivienda. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos gubernamentales, incluyendo los de directora de Planeamiento del Departamento de São Paulo (1989-1992) y secretaria nacional de Programas urbanos del ministerio brasileño de las Ciudades (2003-2007), y ha trabajado para el centro de estudios y educación como coordinadora de política urbana del Instituto POLIS (1997-2002). En mayo de 2008, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU nombró a Raquel Rolnik special rapporteur de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada por un mandato de seis años que expiró en junio de 2014. Es autora de varias obras, como “Guerra dos lugares. A Colonização da terra e da moradia na era das finanças”, São Paulo: BoiTempo Editorial, 2015, cuya traducción al español se presentará el sábado 4 de noviembre a las 11:00 horas, en la XX Bienal de Arquitectura.

20171103 183352

20171103 194139