55 alumnos de Magíster y el segundo Planificador Urbano de Chile se graduaron en el Instituto de Estudios Urbanos UC

Estudios Urbanos 2017 5889Estudiantes chilenos, colombianos, peruanos, bolivianos, canadienses, venezolanos, panameños, mexicanos, ecuatorianos y africanos, entre otras nacionalidades, obtuvieron el grado de Magíster en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio ambiente, ambos programas de posgrado que dicta el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile.

Además, recibió su título el segundo estudiante que cursa el pregrado en Planificación Urbana, única carrera que existe en Chile y que persigue la formación de profesionales integrales e interdisciplinarios que sean capaces de comprender y articular distintos actores de la sociedad y del Estado para la planificación armónica y sustentable de las ciudades y del territorio.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón; el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile; presbítero Tomás Scherz; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes; las jefas de pre y posgrado de la misma unidad académica, Magdalena Vicuña y Macarena Ibarra; directivos FADEU, alumnos, familiares, funcionarios y académicos.

“Así como podemos constatar que nuestros programas trascienden nuestras fronteras, también nos honra mantener el marcado sello interdisciplinario que ha caracterizado al Instituto de Estudios Urbanos desde sus inicios. Hoy se gradúan arquitectos, sociólogos, comunicadores, historiadores, profesores, constructores civiles, licenciados en arte, urbanistas, artistas visuales y muchos otros profesionales, lo que ocurre en una unidad en la que los profesores también contamos con diversas formaciones disciplinares de pre y posgrado”, sostuvo la profesora Macarena Ibarra, jefa de Posgrado del Instituto de Estudios Urbanos.

El director de la unidad académica, Luis Fuentes, agradeció a los estudiantes la confianza depositada en el Instituto para sus estudios de posgrado y recalcó la importancia de estar en permanente actualización de conocimientos. “Tenemos un título profesional de Planificador Urbano inédito en Chile sobre Planificación Urbana, dos programas de Magíster, un Doctorado compartido con la Escuela de Arquitectura, cinco programas de diplomado y las publicaciones de las revistas EURE y PLANEO”, sostuvo, agregando que “ustedes se gradúan en áreas muy importantes para el desarrollo urbano mundial”.

Fuentes sostuvo, además, que “en 2008 el porcentaje de personas que vive en ciudades superó el 50%, y el ritmo de crecimiento urbano actualmente es acelerado, incluso se considera que al año 2050 más del 70% de la población mundial viva en ciudades. Nuestra región es una de las más urbanas del mundo, de ahí la importancia de nuestros temas territoriales, y nunca en nuestro país la discusión sobre los temas de ciudad estuvo tan presente en las esferas de discusión”.

Por su parte, el Decano FADEU, Mario Ubilla, agradeció a los alumnos por la confianza y por optar por abocarse al estudio de los temas de ciudad. “La ciudad debe ser pensada de manera integrada, lo que implica incluir y considerar el habitar social y colectivo y lo valiosamente comunitario, pero muchas veces nos alejamos de concebir a la ciudad de esa manera, por eso en mi opinión, el enfoque de la planificación integrada es y debe ser inclusiva, debe suponer un cambio de conducta, filosofía y comprensión de las variables que afectan y nos afectarán en el futuro de nuestras ciudades”, advirtió, invitando a los nuevos graduados a asumir los desafíos que supone el “derecho a la ciudad, a la buena ciudad”.

Al Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón, correspondió tomar el juramento a los estudiantes egresados, luego de la invocación encabezada por el Vice Gran Canciller UC, presbítero Tomás Scherz.

Programas académicos

Si deseas saber más sobre nuestros programas, te invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Título profesional de Planificador Urbano: http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/planificador-urbano

Magíster en Desarrollo Urbano: http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/magister/1805-mdu

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente: http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/magister/1806-mhm

Diplomados: http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/diplomados

Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos: http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/doctorado  

 

Estudios Urbanos 2017 6022

 

Estudios Urbanos 2017 5869