Docentes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC expusieron sus investigaciones

DSC08995

Los docentes e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica compartieron una enriquecedora jornada interna de exposición de sus respectivas investigaciones, instancia que estuvo presidida por el Director y Subdirector de esta unidad académica, profesores Luis Fuentes y Felipe Link, respectivamente, y a la que asistieron, además, alumnos tesistas, ayudantes y colaboradores de proyectos.

Exposiciones

1. Macarena Ibarra: La ciudad que no fue (revisión crítica de planes y proyectos de ciudades en la emergencia del urbanismo en Chile, 1872-1929).
  2. Pedro Bannen: Providencia, el arco de la avenida, 2897/2013.
  3. José Rosas: Santiago de Chile 1850-1875, La aparición y dinámica de las nuevas periferias en planos y planos urbanos y sus repercusiones en su forma general.
  4. Gonzalo Cáceres: el reformismo urbano en Chile, cambiar la ciudad para cambiar la sociedad (Santiago 1964-1973).
  5. Francisco Sabatini: La segregación percibida en ciudades bajo transformación: Santiago, Concepción y Talca.
  6. Alejandra Luneke: Gestionando la inseguridad, produciendo ciudadanos: prácticas de cuidado en vecindarios del Chile neoliberal.
  7. Javier Ruiz Tagle: Marginalidad urbana y efectos institucionales: resultados, logros y desafíos.
  8. Carlos De Matos: Crisis global, financiarización y nueva geografía de la urbanización.
  9. Luis Fuentes: Análisis multiescalar del crecimiento metropolitano: Dinámicas socioeconómicas del proceso urbano contemporáneo.
  10. Felipe Link: Densidad residencial y redes de sociabilidad: ¿paradojas de la metropolización?
  11. Óscar Figueroa/Lucile Richard: La emergencia de la movilidad en los estudios urbanos.
  12. Magdalena Vicuña: Impacto de la densificación residencial intensiva en la estructura espacial de la ciudad neoliberal: morfología y normativa urbana en el área metropolitana de Santiago.
  13. Roberto Moris: Gestión local asistida y planificación integrada paramétrica.
  14. Arturo Orellana: Una política nacional de ordenamiento territorial para Chile: enfoque, contenido e implicancias.
  15. Kay Bergamini: Fiscalización, sanción y control ambiental en Chile. Diagnóstico y propuestas para la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.
  16. María Molinos: Evaluación y mejora de la eficiencia energética de las tecnologías de tratamiento de aguas y aguas residuales: un enfoque de evaluación comparativa para promover el ciclo sostenible del agua en las ciudades.
  17. Ricardo Truffello: Observatorio de Ciudades: objetivos, vinculación y líneas de investigación.