INVITACION Pre-lanzamiento Conciencia Urbana | CONFERENCIA “Ciudadanía Espacial" por INGA GRYL

logoCUEn el marco del pre-lanzamiento de CONCIENCIA URBANA (Proyecto Explora-UC de divulgación de la ciencia y la tecnología 2017-2018), Inga Gryl, Directora del Departamento de Geografía y Didáctica de Estudios Generales, Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, dictará la Conferencia titulada "Ciudadanía Espacial”.

La actividad se realizará el martes 3 de Abril, 2018 de 10:00 a 12:00, en el Auditorio de Arquitectura. Campus Lo Contador - PUC.

CONCIENCIA  URBANA es un proyecto Explora-UC que busca contribuir al desarrollo del pensamiento espacial critico en estudiantes de enseñanza secundaria del Gran Santiago, ofreciendo una herramienta digital interactiva que buscara conectar la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes con el fenómeno urbano y su complejidad. Esto, con el fin de desafiar, ampliar, explorar, transformar, compartir y comunicar la conciencia urbana de una generación que en la última década se han transformado en un actor político de relevancia nacional.

En este sentido, CONCIENCIA URBANA, como parte del Observatorio de Ciudades UC (OCUC), se inscribe en la misión de recuperar el sentido público de los sistemas de análisis de información geográfica, para comenzar a ser utilizados como herramienta de reflexión y comunicación en el debate público sobre la ciudad.

inga gryl foto.1024x1024 1

INGA GRYL
Impulsora del concepto "Ciudadanía Espacial" a nivel internacional. Su trabajo de investigación ha buscado poner en conversación la Geografía con la Teoría Curricular, la Educación de Profesores, y los Medios de Comunicación. Su proyecto actual es "Ciudadanía Espacial e Innovación”, el cual busca superar el uso de la innovación y la capacidad de innovación tan solo como palabras de moda, sino que aplicar el término y sus beneficios a la Geografía y la Educación Primaria.

CIUDADANIA ESPACIAL
El concepto de Ciudadanía Espacial describe la habilidad de los individuos y grupos para interactuar y participar en los procesos de decisiones socio-espaciales, a través de la producción y uso reflexivo de medios geográficos (geo-media), tales como mapas, GIS, y la Geoweb. Los "ciudadanos espaciales” son usuarios sin entrenamiento técnico que a pesar de ello son capaces de usar geo-media para cuestionar perspectivas existentes en materia de toma de decisiones sobre el espacio (por ejemplo, reglas sociales, planificación urbana), y también para producir, comunicar, y negociar visiones espaciales alternativas.

La Ciudadanía Espacial es un acercamiento educacional hacia la intersección de formación ciudadana y educación de la geografía. Sus principales puntos de referencia teórica son las formas emancipatorias de ciudadanía y la "apropiación reflexiva del espacio”. El concepto se ha transformado en un punto de referencia conceptual para la teoría geográfica social orientada a la acción, y para la nueva geografía cultural.

Esta conferencia presentara los fundamentos teóricos del concepto de Ciudadanía Espacial - que explican claramente por qué los mapas son tan poderosos - incluyendo una serie de ejemplos ilustrativos. Además, se abordarán aplicaciones prácticas del concepto y las lecciones aprendidas de ello hasta ahora. Finalmente, se muestran los aspectos de este proceso que aún están en desarrollo o entrampados, donde investigación adicional puede/debe preparar prospectivamente el camino para el uso cotidiano de los mapas digitales con el fin de ir modelando ciudades futuras.

La Conferencia contara con traducción simultánea para los asistentes y no asistentes via streaming.

Confirmar asistencia a concienciaurbana@gmail.com acá

INVITA
Instituto de Estudios Urbanos, UC