Docentes IEUT encabezarán conversatorio sobre Planificación y Calidad de Vida Urbana

Conversatorio Intervalo17En el marco de la exposición Intervalo 2018, que organiza, año a año, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, se realizará el conversatorio titulado “Planificación y Calidad de Vida Urbana”, que encabezarán los académicos e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Caroline Stamm y Arturo Orellana.

La finalidad es generar una conversación e intercambio de ideas y reflexiones en torno a tres preguntas que se han escogido para desarrollar la jornada: ¿qué tan profundas son las desigualdades urbanas en las ciudades chilenas?; ¿cuáles son los impactos de la segregación y de la densificación en la calidad de vida de las personas?; y ¿cuál es el rol que juegan las áreas verdes en la calidad de vida de las personas?

El encuentro se desarrollará a las 13:30 horas del próximo martes 24 de julio en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC (Alameda #390) y será, además, transmitido vía Facebook Live, a través de la cuenta del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC.

Académicos

Caroline Stamm es Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Es Doctora en Ordenamiento territorial y Urbanismo de la Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo, 2011; Magister en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), 2005; titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), 2003; y Licenciada en historia, mención geografía, de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne.

Ha desarrollado sus investigaciones en México y Perú a través del estudio de la acción pública local y metropolitana, la gobernanza urbana y el comercio informal. Actualmente, su trabajo se está enfocando en el análisis de los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación en Chile. Es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Postdoctoral n°3140503 “Conflictos de contenido ambiental y territorio en el Gran Santiago: análisis del papel de los conflictos en la construcción y gobernanza de los territorios” (2013-2016), y es investigadora del proyecto ECOS-CONICYT C15H03 “Estudio comparativo de los procesos de gobernanza territorial a través del análisis de conflictos de uso del espacio en las regiones metropolitanas de Santiago y París” (2016-2019). Ha sido docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

Arturo Orellana es Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Es Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona 2006; Magíster en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile 2000; Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile 1994. Docente, investigador y consultor en materias de planificación y gestión territorial y estratégica (regional, metropolitana y local), diseño de instrumentos y políticas públicas, fomento productivo y desarrollo local, gobernabilidad e institucionalidad territorial.

Coordinador de La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) y Coordinador del Núcleo Estudios Metropolitanos (NEM). Actualmente dirige el proyecto Anillos SOC1106 sobre áreas metropolitanas, institucionalidad y calidad de vida urbana en Chile. Ex -investigador del Institut d’Estudis Territorials de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, como Asesor del gabinete de Mideplan 1997-2004, Jefe de Estudio de Transantiago 2004-2005, como Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional entre 2006-2010 encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM, así como Jefe Equipo Asesor del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Igor Garafulic Olivares, entre 2008-2010.

Conversatorio Intervalo172Conversatorio Intervalo173