Instituto de Estudios Urbanos UC realizó seminario sobre Integración social habitacional encabezado por el Ministro y Subsecretario MINVU

Seminario Estudios Urbanos 1965¿Podemos construir ciudades más integradas? Esta fue la pregunta que dio pie al desarrollo del seminario organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS UC). La actividad se enmarcó en el inicio del segundo semestre académico 2018 y fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el Subsecretario de la misma Cartera, Guillermo Rolando; el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; y el Director del Instituto de Estudios Urbanos UC, Luis Fuentes.

Luego de la presentación del Ministro Monckeberg, quien abrió el seminario exponiendo lineamientos sobre el Programa de Integración Social y Territorial del MINVU, se conformó una mesa de comentarios que encabezaron los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao; de Puente Alto, Germán Codina; de Valparaíso, Jorge Sharp; y de Recoleta, Daniel Jadue.

En el panel, moderado por el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Arturo Orellana, se abordaron principalmente dos temáticas: ¿cuáles son los desafíos en pos de la integración social? Y, ¿cuáles son las barreras que existen hoy para poder lograr este propósito?

Según Codina, alcalde de Puente Alto, existen tres desafíos que son clave para las ciudades en general y para su comuna en particular: la extensión de las líneas de Metro, la creación de nuevos hospitales y el aumento de recursos para enfrentar la delincuencia, incluida una mayor dotación de Carabineros. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén presentó una visión más crítica sobre los procesos de integración, esgrimiendo que es necesario impulsar políticas en torno a estas temáticas. “Hay que definir políticas concretas, instrumentos concretos que define el Estado para intervenir el mercado para desarrollar este tipo de proyecto. No existe la integración por osmosis o porque se produzca sola”, advirtió. Según explicó, el mercado tiene otros incentivos, por lo que el Estado debiese ser el organismo encargado de intervenir, estableciendo incentivos para desarrollar proyectos rentables.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó la importancia de crear ciudades donde la gente sea capaz de compartir espacios. Asimismo, destacó que uno de los principales obstáculos para lograr la integración es la asimetría que existe en los recursos municipales, señalando que en la medida que no se corrija eso “hablar de integración es un chiste”. Esto, porque a pesar de la disparidad de recursos, todas las municipales deben realizar las mismas tareas.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp señaló que hoy la sociedad ha “reflejado cierto malestar a un nivel transversal”. Según dijo, el hecho de que la ciudadanía esté más activa ha permitido que ésta se levante en contra de diferentes proyectos urbanos como fue el caso de la cancelación definitiva de un mall en el Muelle Barón, en la ciudad-puerto. Además, Sharp coincidió con Jadue con que la calidad de vida y bienestar urbano está mediada por el poder adquisitivo de sus habitantes.

El diálogo entre la academia y las políticas públicas

Fue el decano Mario Ubilla el encargado de dar la bienvenida a la actividad. Según su visión, es importante que un tema como la integración social se aborde desde la academia y que ésta sea capaz de hacer dialogar al mundo público con el privado. “Hemos querido poner en el centro de la discusión nacional un concepto que es muy importante tanto en la academia como en el mundo público, y que para nosotros en el Instituto de Estudios Urbanos y en la propia Facultad es clave a la hora de hacer ciudad: la integración social habitacional”, señaló.

Según el decano, es necesario repensar las ciudades y hacerlas más integradas. “Esto no es un slogan, sino una parte integral de lo que debiera predominar en un país que pretende construir ciudades equitativas, justas y que acojan a la diversidad de sus habitantes”. Asimismo, destacó la importancia de formar personas con conciencia en estas temáticas. “A nosotros, al menos, nos importa educar y formar a creadores de ciudades con conciencia de que una sociedad, integrada y accesible, constituye vida sana y al mismo tiempo la paz del que la habita”, dijo.

El seminario también contó con la realización de un segundo panel, donde se abordó la problemática de los mercados de suelo como factor para la integración social. En esa instancia participaron Guillermo Rolando, Subsecretario MINVU; Francisco Sabatini, académico IEUT; Slaven Razmilic, del Centro de Estudios Públicos, y Javier Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción; instancia que fue moderada por Pía Mora, del Centro de Políticas Públicas UC.

Rolando, agradeció al Instituto de Estudios Urbanos y a la Facultad por acoger “un debate relevante que se ha tomado la agenda”, y sostuvo que este es el primero de una serie de diálogos que se producirán en torno a esta temática, en una alianza estratégica entre el Estado y la Academia que permitirá, dijo, “establecer acuerdos, intercambiar visiones y aportar a la política habitacional y urbana de nuestro país”.

Seminario Estudios Urbanos 2200Seminario Estudios Urbanos 2286