Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC se incorpora formalmente como miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación

Congreso ALEUP 3705Magdalena Vicuña, Jefa del programa de Planificación Urbana -que dicta el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC-, asumió oficialmente la Vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), ello, luego de que la Universidad Católica pasara oficialmente a formar parte de esta organización internacional que aborda los aspectos de docencia e investigación en áreas de la planificación y del desarrollo urbano en el contexto mundial.

Lo anterior fue conocido en medio del XIV Congreso ALEUP, “Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana", que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (Campus Lo Contador), entre los días 22 y 24 de agosto recién pasados, jornadas en las que se analizaron temas como el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana; Desafíos comunes para las ciudades del Sur Global; Desafíos para la Docencia; Composición Curricular de las Escuelas de urbanismo y planificación urbana; Herramientas Pedagógicas y otros tópicos.

En la instancia se dieron cita más de 80 académicos, investigadores y asistentes de diversas universidades de México, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

Inauguración y Bienvenida

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Pro Rector de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Marshall; el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; el Presidente de ALEUP, Juan Demerutis; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes; y la organizadora y jefa de Planificación Urbana IEUT UC, Magdalena Vicuña.

El Pro Rector Marshall sostuvo que “este seminario nos sirve como referencia para ver cómo estamos formando a los futuros profesionales de la planificación y del desarrollo urbano, en un continente y en un mundo cada vez más urbanizado”.

“Este congreso busca promover la discusión entre académicos respecto del rol de las universidades en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana ONU-HABITAT, y tiene la suerte de contar con la suerte y participación de redes y asociaciones de planificaciones y urbanistas de todas partes del mundo”, agregó Marshall.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla afirmó que “muchas veces alejamos la belleza de las periferias por el afán de cumplir indicadores, y tenemos por delante mejorar el camino recorrido, recogiendo y recuperando estándares mirando hacia el futuro, y hay que destacar el diálogo constante que se ha desarrollado en nuestro país en materia de ciudad, desde el mundo público, desde el mundo privado y desde la Academia, en nuestro caso a través de nuestro Instituto de Estudios Urbanos”.

Asimismo, Ubilla agregó “por ello nuestro Instituto ha sido pionero en crear el programa de Planificación Urbana, instituto que tradicionalmente ha sido un centro de enseñanza de posgrado, que ahora se consolida con este necesario pregrado que está siendo reconocido por organismos públicos y privados”.

Juan Demerutis, Presidente de ALEUP, manifestó que “se han ido incorporando diversos actores a nuestra Asociación, siendo la más reciente la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y específicamente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, todas ellas buscando contar con una licenciatura o pregrado en materias de urbanismo y planificación urbana. La Asociación se volvió, así, una plataforma para legitimar los programas y sus mallas curriculares”.

Demerutis agregó, además, que ALEUP cuenta con 14 miembros de 4 países, no obstante, se busca aumentar la membresía para más países de América Latina, “para planear y construir un mundo urbano próspero para nuestros ciudadanos”.

Expositores principales

Dentro de las exposiciones y conferencias magistrales, destacaron:

-       -Conferencia de Ricardo Jordán (CEPAL, Naciones Unidas): Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

-     -Conferencia Magistral “Reconsideraciones epistemológicas y conceptuales sobre el urbanismo, Profesor Arturo Almandoz, Universidad Simón Bolívar Venezuela.

-    -Conferencia Magistral “La enseñanza del urbanismo. Entre lo factible y lo deseable. El caso de la Universidad de Buenos Aires”, Profesor David Kullock, Director PROPUR – FADU, Universidad de Buenos Aires.

-   -Conferencia Magistral “Reflexiones sobre la formación práctica del urbanista. Bases conceptuales del Modelo Pedagógico del Taller de Proyectos Urbanos de la Lic. en Urbanismo de la UNAM”, del Maestro Sergio Flores Peña, past-president ALEUP, quien además realizó un emotivo homenaje al primer presidente de ALEUP, Roberto Rodríguez.

Además, el Congreso contó con la asistencia de figuras de renombre en el contexto del urbanismo y la planificación a nivel internacional:

-     Eduardo Nobre (Universidade de São Paulo), Representative of the Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional (ANPUR).

-        Nancy Odendaal (University of Cape Town), Representative of the Association of African Planning Schools (AAPS).

-         -         Francis Owusu (Iowa State University), Representative of the Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP).

-          -       David Amborski (Ryerson University), Representative of the Association of Canadian University Planning Programs (ACUPP).

-         -        Ela Babalık-Sutcliffe (Middle East Technical University), Representative of the Association of European Schools of Planning (AESOP).

La instancia contó, además, con la valiosa presencia de representantes del Lincoln Institute of Land Policy,  Enrique Silva y Carlos Morales, quienes realizaron el workshop "Reforma curricular para asegurar la implementación de la NAU:  Finanzas públicas, mercados de suelo y herramientas pedagógicas en la educación de futuros planificadores".