Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC tituló a 28 nuevos estudiantes de pre y postgrado

titulacion IEUT 2018 3466En la Sala Capilla del Campus Lo Contador de la Universidad Católica se llevó a cabo la ceremonia de titulación 2018 de 28 estudiantes, tanto del programa de Planificación Urbana como de los Magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

2 estudiantes obtuvieron el título profesional de Planificador Urbano (único pregrado de la disciplina en Chile, que permite egresar, además, con el grado de Magíster en Desarrollo Urbano); 17 obtuvieron el grado de Magíster en Desarrollo Urbano; y 9 el grado de Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora Económica de la Universidad Católica, María Loreto Massanés (quien tomó el juramento a los nuevos estudiantes); el Capellán General de la Universidad Católica, padre Guillermo Greene (encargado de la invocación correspondiente); el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes; los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y José Manuel Allard; el Director de College UC, Fernando Purcell; autoridades FADEU, académicos, estudiantes y familiares.

Impresiones

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, sostuvo que “una ceremonia como esta es también un espacio que los confirma a todos en un saber, porque les entrega una distinción y la propiedad de un conocimiento, que supone el aporte renovado a una sociedad habita y que usa de manera irrenunciable todos los espacios de la ciudad, lo que define nuestra vocación y preocupación por los hechos urbanos”.

“Desde 1965 nuestro Instituto ha sido clave para entender los fenómenos urbanos y ambientales, y se han formado diversidad de estudiantes, provenientes de distintos países del mundo, quienes luego desde sus respectivas patrias han favorecido a las ciudades y a la buena habitabilidad en muchas partes del mundo”, agregó Ubilla.

El Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, afirmó que “nuestros estudiantes deben sentirse orgullosos de pertenecer y haber estudiado en nuestro Instituto, que no solo ha consolidado su excelencia en la formación de Postgrado, y hoy de Pregrado, sino también que ha sabido incidir en la política pública y aportar a las grandes decisiones del Estado en materia urbana”.

“Nunca antes en la historia reciente la discusión sobre temas urbanos y territoriales estuvo tan presente, con cambios legales en distintas materias que se cruzan con nuestro trabajo, y en estos temas el Instituto ha estado a la altura del debate y de la discusión, desde el pensamiento teórico y crítico, traspasando la frontera académica para contribuir a la toma de decisiones y a la opinión pública, siempre desde la investigación empírica, sin renunciar a las preguntas. Por ello somos una unidad académica que enseña lo que investiga”, agregó Fuentes.

Fuentes agregó, además, que el Instituto ha participado en diversas instancias de colaboración con la política pública. “Hemos participado en muchas instancias, como el estudio de los estándares e indicadores de desarrollo urbano que forman parte de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y el desarrollo de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Adicionalmente, en conjunto con un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura y el Centro de Desarrollo Urbanos Sustentable, hemos iniciado un estrecho vínculo con el Servicio Regional de Vivienda y Urbanización SERVIU para apoyar la implementación del Plan de Regeneración Urbana de la Villa Marta Brunet y hoy también de la Villa El Volcán III, localizada en el sector de Bajos de Mena en Puente Alto”.

Por su parte, la jefa de Postgrado del Instituto, profesora Macarena Ibarra, saludó y felicitó a los egresados y sostuvo que el rol de las universidades ha sido fundamental para poner los temas de ciudad y de los territorios en la agenda pública de diversos países.

“En este espíritu se crean los magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en nuestro Instituto, y hemos podido responder tempranamente a una labor formativa y aportar como un centro de referencia de producción teórica en materia de estudios de la ciudad y del quehacer de la planificación urbana y territorial”, agregó.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales ofrece actualmente un pregrado en Planificación Urbana (Título Profesional de Planificador Urbano, único en Chile); los Magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente; y una amplia gama de Diplomados, a través de su unidad de Educación Continua.

Si quieres conocer más sobre la oferta académica del IEUT UC, puedes pinchar aquí.

titulacion IEUT 2018 3429