Alta concurrencia de estudiantes y profesionales marcó la tercera y última Jornada de Planificación Urbana 2018 UC en Lo Contador

IMG 3326Profesionales, estudiantes de planificación urbana y de otras carreras UC, y funcionarios de la Administración Pública se dieron cita en el Salón Sergio Larraín, ubicado en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, para participar de la tercera Jornada de Planificación Urbana 2018 que organizó el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y que esta vez estuvo a cargo de Nicolás Del Canto, Planificador Urbano y Magíster en Desarrollo Urbano UC, quien compartió la exposición titulada “El análisis de los Instrumentos de Planificación Territorial ante la entrada en vigencia de nuevas normativas relevantes en el desarrollo urbano y los desafíos para los Planificadores Urbanos”.

La instancia, desarrollada en el marco del título profesional de Planificador Urbano que imparte la UC vía College (único pregrado que hay en Chile en este ámbito disciplinar), tuvo por objetivo ahondar en la práctica de la planificación urbana y abordar aspectos del desempeño profesional de este campo en el Chile actual.

Al término de la exposición, los estudiantes y asistentes, inclusive profesionales de otros países, pudieron compartir reflexiones e intercambiar ideas y observaciones sobre distintos aspectos de la planificación urbana en Chile y el mundo, y desarrollaron un diálogo abierto con el expositor.

Ésta fue la jornada que cerró el ciclo organizado el segundo semestre 2018 por el IEUT UC, y que reunió a más de un centenar de interesados en el ejercicio profesional de la planificación urbana y de los temas relacionados con la gestión territorial.

Para el año 2019 se consolidarán más jornadas de Planificación Urbana UC, para recibir y compartir con un creciente número de profesionales y estudiantes cada vez más interesados en el desarrollo y gestión de las ciudades.

Planificación Urbana UC

La Planificación Urbana “es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y múltiples actores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades. Se centra en la comprensión del fenómeno urbano, con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, a través de la gestión pública y privada. Por tanto, involucra la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano en sus distintas escalas”, explicó la profesora Magdalena Vicuña, jefa del programa en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Vicuña agregó, además, que el planificador urbano es un profesional que “elabora diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas, para luego convocar a expertos para la proposición de intervenciones a través de planes y proyectos que favorezcan y faciliten la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo”. Con esta finalidad, explicó, articula capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados, ya sea comunidades y agentes privados y públicos, equilibrando principios de equidad, eficiencia y sustentabilidad. Todo ello, para garantizar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

¿Cómo se estudia Planificación Urbana en la UC?

El plan de estudios conducente al título profesional de Planificador Urbano está dirigido a estudiantes de cualquiera de las tres Licenciaturas Generales de College. Para ingresar a Planificación Urbana, se debe ingresar primero a College UC, para realizar el Major en Planificación Urbana. Una vez egresado de College, se ingresa directamente al currículum de Planificación Urbana y al Magíster en Desarrollo Urbano.

Si quieres revisar más información, puedes pinchar aquí