13 jornadas de investigación marcaron la agenda académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales durante 2018

SERIES INV web“En un contexto en el que la inmediatez adquiere importancia y donde nos vemos enfrentados constantemente al desafío de traspasar las fronteras de la Academia, con la expectativa de lograr incidir en la opinión pública; contribuir al debate para la toma de decisiones, aportar datos y opinión, entre muchas otras, es muy importante no abandonar nuestra responsabilidad de pensar teóricamente y desde la investigación empírica. Esto es probablemente la particularidad del Instituto y de nuestro quehacer: el no renunciar a las preguntas, insistir en ellas, por sobre las respuestas y soluciones funcionales y contingentes. Por eso somos una unidad académica que enseña lo que se investiga, con investigaciones vigentes, entre las que se cuentan proyectos Fondecyt, Redes, participación en 3 Centros Fondap y con una buena productividad de publicaciones”.

Estas palabras fueron enunciadas por el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes, en el marco de la ceremonia de graduación 2018 de esta unidad académica, que tituló a nuevos Planificadores Urbanos y a postgraduados de los Magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

Y es precisamente la frase “somos una unidad académica que enseña lo que se investiga” la que durante 2018 cobró vital importancia con las Jornadas de Investigación IEUT, una iniciativa encabezada por el Subdirector, Felipe Link, y por la encargada de Investigación y Desarrollo, Valentina Salgado, que ha tenido como misión exponer y difunidr a toda la comunidad IEUT, y a la Facultad en su conjunto, los avances y principales alcances de las investigaciones de los académicos y académicas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Trece jornadas se llevaron a cabo, reuniendo en total a más de 150 asistentes, entre ex alumnos, funcionarios del sector público, profesionales del sector privado, estudiantes y académicos de la Facultad y de otras Universidades, que asistieron para conocer los resultados, proyectos y líneas de investigación de cada uno/a de los/as docentes.

Las exposiciones llevadas a cabo por los docentes fueron las siguientes:

Paz Concha: La curatoría de lugar en barrios comerciales de Santiago (comentarios de Alejandra Luneke).

Francisco Sabatini: Nuevas plusvalías y re-configuración de la segregación socio-espacial en las ciudades chilenas (comentarios de Paz Concha).

Ricardo Truffello: Muestreo espacializado vía una partición local basado en datos demográficos exhaustivos: metodología para mejorar marcos muestrales territoriales (comentarios de Luis Fuentes).

Roberto Moris: Modelo de gestión local asistida (comentarios de Kay Bergamini).

Leslie Parraguez: El movimiento estudiantil y la producción espacio-temporal de la crisis educacional en Chile: implicancias teórico-políticas (comentarios de Macarena Ibarra).

Javier Ruiz Tagle: Convergencia y diferenciación en la construcción de la marginalidad urbana, desde arriba y desde abajo, en las poblaciones emblemáticas de Santiago de Chile (comentarios de Miguel Pérez).

Felipe Link: Densidad residencial y redes de sociabilidad, ¿paradojas de la metropolización? (comentarios de Paz Concha).

Alejandra Luneke: Gestionando la inseguridad, produciendo ciudadanos: prácticas de cuidado vecinal en barrios segregados (comentarios de Christián Matus).

Magdalena Vicuña: Impacto de la densificación residencial intensiva en la re-estructuración espacial de la ciudad neoliberal, morfología y normativa urbana en el área metropolitana de Santiago (comentarios de Arturo Orellana).

Caroline Stamm: Conflictos socio-ambientales en el Gran Santiago (comentarios de Francisco Sabatini).

Luis Fuentes: Las clases medias y la representación subjetiva del espacio urbano en Santiago de Chile (comentarios de Alejandra Rasse).

Macarena Ibarra: La ciudad que no fue (comentarios de Pedro Bannen).

José Rosas: La representación como forma de conocimiento en la arquitectura y urbanismo (comentarios de Alejandra Monti).

“En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de nuestras investigaciones. En este contexto, es importante generar un debate interno y especializado, que contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, y poder proyectarlo hacia la Facultad y otras unidades. Este tipo de espacios de discusión, nos permite tener una visión más amplia de nuestro trabajo, lo que repercute de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado", sostuvo el Subdirector IEUT UC, Felipe Link

Instituto

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como función primordial la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y servicios externos en materia de organización y gestión territorial, en sus expresiones urbanas, regionales y locales, considerando sus dimensiones ambientales.

Aborda sistemáticamente sus actividades específicas con un enfoque interdisciplinario, en el que se otorga especial atención a los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la formación y en la gestión sustentable de los diversos tipos de asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales, privilegiando especialmente aquellos del ámbito latinoamericano.

Además, es la única unidad académica en Chile que ofrece el título profesional de Planificador Urbano (que se estudia en la UC vía College) y que permite a los estudiantes obtener, además, el grado de Magíster en Desarrollo Urbano.

El Instituto cuenta, además, con dos Magísteres (en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente); una oferta de Educación Continua que considera 8 Diplomados en diversas materias; y es parte del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

Si te interesa conocer más sobre la oferta académica del Instituto, puedes pinchar aquí y recabar la información que necesites.