Conversatorio con Paolo Perulli «El Contrato Urbano. Comunidad, Gobernanza y Capitalismo»

Conversatorio Piero2Tenemos el honor de invitarlos(as) al Conversatorio con Paolo Perulli en el cual se presentará su libro «El Contrato Urbano. Comunidad, Gobernanza y Capitalismo». El encuentro se realizará el martes 18 de diciembre a las 13 h. en el Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador UC. Se compartirá con los asistentes un almuerzo liviano, solo previa inscripción aquí.

“The Urban Contract. Community, Governance and Capitalism” [El Contrato Urbano. Comunidad, Gobernanza y Capitalismo]
Libro de Paolo Perulli, Routledge, 2016.

¿Están las sociedades urbanas destinadas a formas anómicas crecientes de desregulación y des-contractualización? Hoy en día, la movilidad creciente de capital, personas e información ha cambiado la relaciones espaciales de las sociedades urbanas. Las relaciones contractuales han aumentado en cada campo de la vida social: en las transacciones económicas del mercado, pero también en áreas políticas, creativas y científicas. Los contratos no son marcos legales o agregados económicos de individuos, sino que formas socialmente incrustadas. El concepto de contracto urbano que propone la charla combina el cuerpo teórico de literatura económico-jurídica sobre el contrato, con la literatura histórico-antropológica y socio-espacial sobre la ciudad. A través de un rango diverso de 10 casos de estudio, El Contrato Urbano compara contratos en Europa, Norteamérica y Asia. Se concluye con una propuesta teórica para el entendimiento de la naturaleza dialéctica profunda de la ciudades contractuales: su reciprocidad y competencia, su tendencia dual hacia el crecimiento y la decadencia, y su naturaleza cíclica como agentes de cambio y disrupción de las formas sociales de urbanidad.

PAOLO PERULLI es profesor titular de Sociología Económica en la Università degli Studi del Piemonte Orientale (Italia), y profesor de Gobernanza Urbana en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza). Ha sido profesor visitante en el MIT y profesor invitado en la Universidad de Paris. Entre sus libros se cuenta: Visioni di città (Einaudi 2009), Il dio Contratto (Einaudi 2012), Terra mobile (Einaudi 2014) y The Urban Contract (Routledge 2016).