Proyectos del Taller Integrado de Planificación Urbana MDU y MHM se presentan en el IEUT

DSC09226La exposición presenta los trabajos finales del Taller Integrado de Planificación Urbana, que se desarrolló durante el segundo semestre 2018, y que contó con la participación de los alumnos del Magíster en Desarrollo Urbano y del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

El objetivo fue desarrollar propuestas de planificación integrada para los centros urbanos que conforman el litoral central de la región de Valparaíso, entre Algarrobo y Santo Domingo.

Los alumnos trabajaron en equipos pluridisciplinarios, aplicando los conocimientos y metodologías adquiridos en sus magísteres en un ejercicio práctico de planificación, en vista de un desarrollo sustentable de este territorio costero.

El desafío planteado por el taller implicó entender las transformaciones territoriales de este espacio costero, caracterizado por una combinación de elementos del paisaje natural y un activo sistema de asentamientos humanos asociados a balnearios de gran atractivo. Este espacio complejo y dinámico está cambiando debido a procesos agudos de urbanización y turistificación, de degradación de los ecosistemas y el aumento de la intensidad de las dinámicas territoriales como producto de la próxima instalación de un puerto de gran escala en San Antonio.

Cada uno de los cinco equipos trabajó en el contexto de una comuna específica del sistema (Algarrobo, El Quisco-Isla Negra, El Tabo-Las Cruces, Cartagena-San Sebastián, Santo Domingo), realizando un análisis del contexto de planificación y un diagnóstico prospectivo, para luego formular un plan maestro y finalmente definir proyectos estratégicos. Cada equipo desarrolló un informe técnico, una lámina de síntesis, una presentación y un video de síntesis.

Los trabajos pueden observarse en los pasillos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Para ver las fotos, puedes entrar al álbum de Facebook aquí.