CEPUET estrenó nueva Directiva para el 2019

DSC09324María Jesús Araya (Presidenta); Lucas Loayza (Secretario); y Patricio Vega (Tesorero) son los estudiantes que conforman la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Planificación Urbana y Estudios Territoriales este 2019.

Así lo dieron a conocer en una jornada que incluyó a la Dirección y cuerpo académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en la que se presentaron ante los demás estudiantes. En la ocasión, los alumnos y alumnas nuevos/as tuvieron, además, la oportunidad de presentarse y conocer a quienes serán sus profesores/as durante las etapas de pre y posgrado.

“Hemos conversado mucho antes, durante y después de asumir, y creemos que lo más importante para nuestra carrera es la consolidación del sentido de comunidad al interior del Instituto, que los profesores conozcan a sus profesores y viceversa, porque en definitiva estamos acá en una extensión de nuestra propia casa”, afirma María Jesús Araya.

Lucas Loayza, por su parte, afirmó que “la carrera de Planificación Urbana está creciendo, pero no podemos conformarnos con eso, por ello queremos transformarnos en un aliado de los estudiantes, para poder trabajar por ellos y por las necesidades del estudiantado, más allá de las contingencias y de los temas que vayan poniéndose en la agenda, porque nos parece que cuidar el grupo humano y atender sus necesidades es primordial”.

Opinión similar comparte Patricio Vega, y agrega que “es preciso formar lazos con otros centros de estudiantes, como arquitectura y diseño, y también vincularnos con la sociedad civil, por ejemplo, con ONGs, lo que nos permitiría aportar con una visión profesional desde el pregrado y para nosotros significaría la oportunidad de poder desarrollarnos profesionalmente y aportar al desarrollo de la ciudad en distintos temas y áreas”.

Planificación Urbana UC

La Planificación Urbana es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y múltiples actores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades. Se centra en la comprensión del fenómeno urbano, con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, a través de la gestión pública y privada. Por tanto, involucra la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano en sus distintas escalas.

El planificador urbano es un profesional que elabora diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas, para luego convocar a expertos para la proposición de intervenciones a través de planes y proyectos que favorezcan y faciliten la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Con esta finalidad, articula capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados, ya sea comunidades y agentes privados y públicos, equilibrando principios de equidad, eficiencia y sustentabilidad. Todo ello, para garantizar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

El Planificador Urbano UC se caracteriza, además, por su compromiso social y por la excelencia de su servicio profesional. Cuenta con una sólida formación ética, comprende y aplica los conceptos de transparencia, probidad y servicio público, considerando principios de equidad y eficiencia y respetando los recursos naturales y comunidades afectadas por las transformaciones urbanas.

Tiene, también, la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios en función del logro de objetivos técnicos y políticos, actuando como negociador y mediador de una amplia variedad de actores que participan en los procesos de desarrollo urbano (agentes públicos, privados y sociedad civil).

Si quieres más información sobre este pregrado (único en Chile) pincha aquí.

DSC09322