Profesora María Luisa Méndez se incorpora al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

IMG 7265Exploraciones Urbanas: Cultura y Patrimonio (pregrado); Aproximaciones a la Investigación y La Ciudad y la Integración Social (postgrado) son las tres asignaturas que impartirá a partir de este año la académica e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), María Luisa Méndez, quien a partir de este mes se incorpora como profesora adjunta al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Méndez es socióloga de la Universidad Católica; Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Máster en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham (UK); y Doctora en Sociología de la University of Manchester (UK).

“Una vez egresada de Sociología me fui a trabajar al servicio público, específicamente en el área de estudios del Sename, principalmente porque en aquella época quienes estábamos estudiando la carrera luego de que estuviera cerrada en la época de la dictadura sentíamos que debíamos ayudar a reflotar y relevar los temas de pobreza, vulnerabilidad y marginalidad que estuvieron opacados durante tantos años”, recuerda Méndez.

“Luego en el postgrado en la Universidad de Chile surgió un interés en mí por dialogar con distintas formas de vinculación, pertenencia y diferencia en la ciudad, y en ese momento me di cuenta que la labor académica tenía para mí un impacto muy profundo y muy atractivo, y descubrí en los estudios culturales un área que me llenó mucho disciplinarmente para desenvolverme desde la investigación”, agregó.

Posteriormente, María Luisa se fue a estudiar a Inglaterra, donde –según manifiesta- “la sociología que se estudia allá está muy marcada por una revitalización de los estudios de clases sociales, en términos de estilos de vida, jerarquías simbólicas de clases y otros, y fue ahí donde hice mi tesis sobre la identidad de la clase media en Chile, donde estudié tensiones intra-barriales”.

Rol de la Academia

Para Méndez, el rol de la Academia es fundamental para sincerar las brechas de desigualdad social que existen en las ciudades chilenas, y, fundamentalmente, en las áreas metropolitanas, para ayudar a la política pública a tomar mejores decisiones. “Las dinámicas de reproducción de la desigualdad a nivel macro estructural son tan feroces que, aunque tengamos la noción de que es injusto, es muy difícil que las personas puedan crear conciencia para revertirlo”, señala.

Por ello, advierte, “es muy importante develar esas contradicciones de la vida contemporánea, porque en la medida que asumamos este fenómeno como un problema social, sin culparnos por el éxito de unos o por el fracaso de otros, podremos avanzar en reformas estructurales donde el Estado tiene un rol crucial, y nosotros desde los estudios urbanos podemos aportar. Lo importante es crear conciencia urbana sobre la vida colectiva, más allá de la vida individual”.

Desigualdad, inequidades, convivencia urbana de distintos segmentos sociales, conflictos sociales y otros temas son parte de los distintos ámbitos de investigación de María Luisa Méndez, temáticas que vienen a robustecer la agenda académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.