IEUT: Profesores del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial se reunieron con el Jefe de Políticas Regionales y Rurales de la OCDE

reunion IEUT OCDE 6631En el marco del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT), que dirige el profesor Arturo Orellana, y en el que participan los docentes Catalina Marshall, Kay Bergamini y Ricardo Truffello, se desarrolló en dependencias de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC una importante reunión con el Jefe de la Unidad de Políticas Regionales y Rurales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Enrique Garcilazo.

En la instancia, participaron, además, el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, y el Jefe del Departamento de Desarrollo Rural de ODEPA (MINAGRI) José Luis Romero, organización que hizo posible la visita de Garcilazo al país.

El profesor Kay Bergamini sostuvo que “aprovechamos una visita que José Enrique Garcilazo estaba realizando en Chile para poder convocarlo e invitarlo a conversar respecto de lo que la OCDE hoy está realizando en materia de estudios sobre planificación regional y rural”.

Bergamini agregó, además, que “fue una reunión muy fructífera, sobre todo para ver cómo ha evolucionado la OCDE durante las últimas décadas y para profundizar sobre los consejos que el organismo entrega a los países respecto de la importancia del ordenamiento territorial para la actividad económica”.

A juicio de los académicos, el diálogo entre la academia y los organismos internacionales es fundamental para el desarrollo de estudios e investigación, sobre todo en Chile, donde ya hay una Política Nacional de Desarrollo Urbano implementada, y una Política de Ordenamiento Territorial en vías de ponerse en marcha, herramienta que será fundamental para la gestión de los futuros Gobernadores Regionales que serán democráticamente elegidos a partir de 2020.

Núcleos de Investigación IEUT

Como un mecanismo autónomo para potenciar y apoyar la investigación y difusión del trabajo de sus académicos y académicas, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales implementó este 2019 los nuevos Núcleos de Investigación, instancia que permite financiar distintas iniciativas al interior de esta unidad académica.

Cuatro son las iniciativas que postularon y obtuvieron financiamiento para el presente año, que incluyen tanto a académicos/as como a investigadores/as, pasantes y postdoctorantes del Instituto.

“En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de nuestras investigaciones. En este contexto, vimos como importante generar una instancia interna que apoye la investigación de nuestros docentes”, comentó el Subdirector del IEUT UC, Felipe Link, agregando, además, que “esperamos que esto contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, para poder proyectar nuestro trabajo hacia otras escuelas y Facultades de ésta y otras universidades”.

Además del ya mencionado, se están desarrollando Núcleos de Investigación sobre Participación Ciudadana y Territorio; Marginalidad Urbana; y sobre Barrio y Ciudad.