Solicitar libro

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida

Vargas 2018 Valparaiso PORTADA 02 con revision Daniela Vargas2Este libro presenta las bases simbólicas de la imagen urbana de la ciudad de Valparaíso de Chile, asumiendo dos axiomas: la importancia del espacio y del rol político de la imagen, debido a la relevancia que cobran los procesos de producción de imagen, en un mundo determinado por el paradigma de la globalización.
Valparaíso es un caso interesante debido a su histórica mitificación y su última modernización, que lo llevó a apostar por una construcción de imagen urbana basada en la promoción turística patrimonial para insertarse en circuitos globales, movilizando recursos, comunidades, expectativas, significaciones e intervenciones varias. 
Para ello se recurre a estudios desde la geografía humana, proponiendo abordar la imagen «proyectada al mundo» desde la representación cinematográfica (Valparaíso mi amor, 1969), promocional (nominación al Sitio del Patrimonio Mundial 2003 y folletos turísticos, 2014 y 2017) y mediática (difusión por internet en el buscador Google, 2014 y 2017). La necesidad de esta mirada holística nace de la falta de estudios sobre producción de imagen urbana en esta ciudad y en el país, pese a la importancia que cobra el tema para las políticas urbanas, las estrategias de marketing y para la propia realidad porteña.
Esencialmente, a quince años de la nominación UNESCO del casco histórico cabe preguntarse en qué medida, y con qué proyección, la imagen patrimonial ha logrado permear la imagen pública de Valparaíso, desde la mirada integradora de los estudios de imagen urbana.
Autora: Daniela Vargas

Almandoz 2017 Modernizacion urbana PORTADA 03Partiendo de concepciones de José Luis Romero, entre otros historiadores culturales, se recorre en este libro un arco de transformaciones iniciadas bajo la égida modernizadora de una burguesía que, después de la Independencia, cambiaba de comercial a industrial en América Latina. Tal como se ilustra en los episodios constitutivos de los capítulos, el período se define, en términos urbanos, desde las transformaciones de las ciudades poscoloniales o grandes aldeas –según la imagen epónima de la novela bonaerense de Lucio López– en el marco de las primeras reformas progresistas y liberales de mediados del siglo XIX; hasta la aparición y consolidación del urbanismo moderno un siglo más tarde, catalizado en parte por las respuestas que las metrópolis masificadas requerían de los gobiernos locales y nacionales. A lo largo de ese dilatado arco modernizador, cuyo escenario más frecuente son las capitales y ciudades primadas, también se trata de incorporar la representación imaginaria de la urbanización y de la modernización misma, así como el clima intelectual y académico en el que emergiera el urbanismo en tanto disciplina. Por todo ello, puede decirse que este trabajo busca inscribirse dentro del campo de la historia cultural y de las mentalidades.
Autor: Arturo Almandoz

Este volumen reúne propuestas, debates y planes inclusivos y/o resultantes de imaginarios, pioneros y disciplinas, entreverados con la especialización profesional y las reformas institucionales y legales, tanto a nivel urbano como nacional. Iniciado con la década de 1870, cuando tuvieron lugar en varias ciudades las primeras reformas poscoloniales, el período es un tránsito entre los tempranos intentos por parte del Estado, pioneros y especialistas para hacer frente a los problemas urbanos; hasta la víspera o el momento mismo de la institucionalización del urbanismo, bien fuera desde los niveles locales o nacionales de la administración pública. Al tiempo que registrar antecedentes conducentes a la emergencia del urbanismo y la planificación, se intenta, en tanto objetivo adicional del volumen, colocar esos antecedentes del urbanismo latinoamericano en perspectiva con el desarrollo de la disciplina a nivel internacional. Tras una revisión historiográfica inicial de alcance internacional, cinco capítulos oscilan entre lo urbano y lo nacional dentro de las coordenadas temporales señaladas: pioneros urbanistas en debates de Santiago y otras ciudades chilenas; ensanches y nuevos espacios de poder en Ciudad de Guatemala; Miguel Ángel de Quevedo y las propuestas visionarias para Ciudad de México; controversias y trama inicial del urbanismo en Buenos Aires y Rosario; y las propuestas de Donat-Alfred Agache y Le Corbusier para Río de Janeiro en la década de 1930.
Editores: Arturo Almandoz y Macarena Ibarra

Desde hace cuatro décadas el mundo vive un período de desmesura financiera que condujo a la Gran Recesión de 2007-2008 y que, con ligeros ajustes, persiste hasta la actualidad. Al poder de los grandes bancos sistémicos y de otros inversores institucionales se une el crecimiento espectacular de los flujos de capital que se mueven en los diferentes mercados, con segmentos de elevada opacidad y destacada presencia del mundo offshore. Las finanzas también imponen su lógica de funcionamiento al conjunto de la economía, las relaciones sociales, la acción pública y la vida cotidiana de los ciudadanos.
La telaraña financiera, gestionada desde una red de ciudades mundiales, envuelve y atrapa al mundo actual. Conocer las estrategias competitivas y espaciales de sus principales actores, junto al impacto del proceso de financiarización sobre el funcionamiento de las empresas y su cambiante localización, la precarización laboral, la creciente desigualdad social, los problemas de soberanía alimentaria y deterioro ambiental, o las burbujas inmobiliarias y el desordenado crecimiento urbano, permitirá comprender mejor las raíces de numerosos problemas que hoy enfrentan nuestras sociedades.
Basado en una abundante información bibliográfica y estadística, el libro ofrece una perspectiva geográfica de la globalización financiera y de sus crisis, finalizando con una propuesta para regular las finanzas globales y, al mismo tiempo, promover una economía con valores éticos desde los diferentes territorios.
Autor: Ricardo Méndez

Link y otros 2016 Cambio climatico PORTADA 04El cambio climático global tiene efectos a diferentes escalas espaciales, entre otras, la escala urbana. Asimismo, las ciudades de América Latina en general, y el Área Metropolitana de Santiago de Chile, en particular, se ven enfrentadas a mayores eventos de calor extremo, inundaciones, y desafíos con la disponibilidad de agua y energía, entre otros. No obstante, hasta ahora se conoce poco sobre quiénes son los grupos y lugares más vulnerables, y qué estrategias de adaptación a nivel municipal son necesarias para enfrentar los impactos. Este libro quiere contribuir en términos teóricos y metodológicos a una mejor comprensión de esta temática, considerando la activa participación de las municipalidades para estimular la implementación de medidas concretas de adaptación en sus territorios respectivos. Los conocimientos obtenidos en el área Metropolitana de Santiago de Chile se complementan con experiencias de otras ciudades de Am.rica Latina, como son Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Lima. De esta manera, este libro está dirigido tanto a la comunidad científica como a los diferentes actores públicos tales como funcionarios públicos a nivel municipal, regional y nacional, alcaldes, planificadores y organizaciones no-gubernamentales.

 

Comprar libro impreso o digital en RIL Editores o escribiendo a sec_direccionieut@uc.cl