Solicitar libro

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida

port urb planet webEl Área Metropolitana de Santiago ha crecido hasta ser una megaciudad compleja. En ella convergen distintas administraciones municipales, provinciales, regional y nacional, además de la iniciativa de miles de actores privados y de la sociedad civil. Todos ellos están tomando decisiones enfrentados a la incertidumbre tras el hecho de que múltiples decisiones generan resultados inesperados que afectarán a millones de personas. Por ello, el futuro debe ser tenido en cuenta al momento de definir acciones específicas sobre la ciudad y su contexto regional. Este libro aplica un análisis de escenarios para revisar las tendencias en seis áreas clave en el debate al mediano plazo en cuanto al desarrollo urbano sustentable, y que han ocupado la agenda en Santiago en los últimos años. Estas son el riesgo por inundación, el transporte y la calidad de aire, el consumo energético, la gestión de los recursos hídricos, el manejo de los residuos sólidos y las dinámicas de diferenciación socioespacial.

En conjunto ofrecen una perspectiva amplia que puede orientar la toma de decisiones públicas y privadas y fomentar políticas sociales con un carácter integral. Los resultados expuestos fueron obtenidos de un trabajo interdisciplinario de cuatro años de duración realizado por treinta investigadores de Chile y Alemania.

Editores: Jonathan R. Barton y Jürgen Kopfmüller

port ModernizationEn Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s - 2000s,Almandoz resalta los principales episodios de la historia urbana de América Latina considerando la cambiante relación entre la industrialización y la urbanización, modernización y desarrollo, relación que se inició a principios del siglo XX cuando estos elementos toman importancia en la región, y termina en el inicio del siglo XXI, con las nuevas tensiones entre globalización liberal y el desafío del nacionalismo populista en el subcontiente que en gran parte afectado por la pobreza.

Autor: Arturo Almandoz


En el enlace http://www.routledge.com/books/details/9780415521529/se puede leer la descripción de la obra de Almandoz.

port urb planetEl actual proceso de urbanización planetaria, que experimenta el mundo desde finales del siglo pasado, plantea desafíos importantes a la tarea de dilucidar la forma de abordar la gobernabilidad, planificación y gestión de las grandes urbes en este nuevo siglo. Resulta razonable suponer que hay cuestiones de orden epistemológico que deben ser revisadas, así como también la necesidad de desarrollar nuevos enfoques de investigación para entender esta nueva realidad urbana y territorial.

En este contexto, como urbanistas, planificadores urbanos o investigadores sociales, nos debemos a la tarea de desarrollar propuestas que den algunas respuestas a las problemáticas actuales como: calidad de vida de sus habitantes, segregación, fragmentación social, violencia urbana, riesgos ambientales, movilidad y transporte, acceso a servicios básicos y espacios públicos de calidad, acceso al mercado del trabajo, entre otros.

Este libro es el resultado de destacadasinvestigaciones de Europa y América Latina sobre tales desafíos que se han ido planteando en los últimos años, particularmente en torno a los encuentros de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) en Monterrey (2011), Medellín (2013) y Santiago (2015)

Editores: Arturo Orellana, Felipe Link y Juan Noyola

port rev salmonera

Chile es uno de los mayores productores de salmón en el mundo; este está entre sus principales exportaciones después del cobre. La mayor parte de esta actividad se concentra en Chiloé, un archipiélago de poco más de 150 mil habitantes repartidos en una treintena de islas que han dado forma a una tradición bruscamente enfrentada a la modernidad. Este libro analiza las transformaciones de un territorio que ha sido clave en la inserción del país en la economía mundial. En el proceso, se ha visto beneficiado por la demanda de empleo, por la mayor atención dada por un Estado ausente durante décadas y por el crecimiento en las expectativas que los chilotes tienen para su propio desarrollo. Sin embargo, la relación con esta actividad productiva ha sido una llena de paradojas, pues al mismo tiempo involucra impactos negativos sobre el ambiente, una cierta pérdida de identidad y una planificación pública y privada orientada a un monocultivo, en desmedro de otras alternativas de desarrollo. Con todo, es innegable que Chiloé ha experimentado una revolución a partir de la salmonicultura que ha redefinido los roles de quienes deciden sobre su futuro. La mercantilización, la dependencia de una sola economía y las particularidades identitarias y culturales son el marco para profundas transformaciones que, aunque imperceptibles a nivel nacional, tienen dramáticas manifestaciones a nivel local.

Editores:  Álvaro Román, Jonathan R. Barton, Beatriz Bustos y Alejandro Salazar

port lefebvreCon la multiplicación de investigaciones sobre los procesos de crecimiento y transformación urbana, bajo el impacto de la globalización y la financiarización de la dinámica económica mundial, se ha observado un conjunto de trabajos orientados a recuperar y revalorizar la contribución realizada en este campo por Henri Lefebvre. Este autor desarrolló un fundado análisis crítico sobre la evolución previsible de la dinámica urbana, anticipando el avance de una revolución urbana a escala planetaria, en un orden general regido por la lógica de la mercancía. No obstante la indiscutible relevancia de este análisis, luego de la desaparición de su autor en el año 1991, sus ideas entraron en una larga fase de relegación y olvido, lo que se extendió por más de veinte años. Hoy en día, Lefebvre aparece como una lectura ineludible para la reflexión desde una perspectiva crítica del proceso de transformación urbana que se está acelerando en los inicios del siglo XXI. El libro Lefebvre revisitado: capitalismo, vida cotidiana y el derecho a la ciudad busca rescatar el aporte del autor, así como reproblematizar algunas de sus propuestas a la luz de los procesos actuales, considerando las modalidades que ha adquirido la transformación urbana en América Latina. 

Autores: Carlos de Mattos, Felipe Link