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segregacion viviendaLas políticas habitacionales chilenas tienen una larga historia de logros, cuyo resultado es que la gran mayoría de los hogares de estratos populares reside hoy en una “casa propia”. Es también parte de esta historia que los conjuntos de vivienda social así producidos casi invariablemente hayan sido implantados en la periferia más alejada y peor servida de la ciudad.

Los efectos negativos de la segregación de la vivienda social han estado incrementándose y, de ser un mal menor, han devenido en problema crítico que demanda atención especial.

En el siguiente libro, se aborda el estudio de ocho conjuntos de “vivienda básica” de Santiago, Talca y Concepción, todos de similar antigüedad, arquitectura, tamaño, pero de distinta situación de segregación residencial.  Por medio del uso de diferentes técnicas se profundizó en los efectos de la segregación en la vida de sus habitantes.

Editores: Francisco Sabatini, Guillermo Wormald y Alejandra Rasse

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Partiendo de las concepciones de José Luis Romero, entre otros historiadores culturales, se recorre en este libro un arco de transformaciones iniciadas bajo la égida modernizadora de una burguesía que, después de la independencia, cambiaba de comercial a industrial en América Latina. Tal como se ilustra en los episodios constitutivos de los capítulos, el período se define, en términos urbanos, desde las transformaciones de las ciudades poscoloniales o grandes aldeas, hasta la aparición y consolidación del urbanismo moderno un siglo más tarde, catalizado en parte por las respuestas que las metrópolis masificadas requerían de los gobiernos locales y nacionales.

A lo largo de este dilatado arco modernizador, cuyo escenario más frecuente son las capitales y ciudades primadas, también se trata de incorporar la representación imaginaria de la urbanización y de la modernización misma, así como el clima intelectual y académico en el que emergiera el urbanismo  en tanto disciplina. Por todo ello puede decirse que este trabajo busca inscribirse dentro del campo de la historial cultural y de las mentalidades.

Autor: Arturo Almandoz

Ciudadatractiva1La iniciativa de plantear y desarrollar una investigación sobre el tema “competitividad urbana”, referido al caso de Santiago de Chile, fue motivada por la importancia que en el escenario internacional de la globalización y la informacionalización había venido adquiriendo ese aspecto: la competitividad ha devenido un requisito estratégico ineludible para el crecimiento económico y parte medular de los nuevos enfoques de gestión pública, en particular de gobernanza urbana.

Al mismo tiempo, incidió en la gestación de esta iniciativa la comprobación del escaso peso asignado a la competitividad en el crecimiento y trasformación de Santiago en las últimas décadas.

Editores: Carlos de Mattos, Pedro Bannen y Luis Fuentes.

LimaSantiagoEn el presente libro, para el caso de Lima, es una primera ocasión en la que es posible observar un conjunto de análisis producidas desde diferencies perspectivas disciplinares, sobre el sentido y dinámica de las transformaciones experimentadas por la capital peruana en las dos últimas décadas.

Desde la economía hasta la geografía, desde el urbanismo y la arquitectura hasta la cuestión del transporte, desde la lectura del cambiante paisaje urbano hasta el análisis de la dimensión ambiental de la ciudad.

Editores: Carlos de Mattos, Wily Ludeña y Luis Fuentes.

Chilepaisurbano¿Cómo ha afectado la riqueza de la industria salmonera en Puerto Montt? ¿O los recursos generados por la minería en Antofagasta? ¿De qué manera han ido cambiando las áreas metropolitanas de Valparaíso o Concepción? ¿Cómo se han transformado las ciudades pequeñas como Melipilla o San Felipe? Éstas son algunas de las preguntas que intenta responder el libro “Chile: del país urbano al país metropolitano”.

Editado por Rodrigo Hidalgo, profesor del Instituto de Geografía; Federico Arenas, director del Instituto de Geografía; y Carlos de Mattos, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. El texto examina los cambios socio-territoriales que han experimentado veinte ciudades chilenas entre Iquique y Puerto Montt; transformaciones que responden a una serie de procesos que ha vivido el país en las últimas décadas. Entre éstos, el crecimiento económico -de un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 6 mil dólares en 1990, a uno que en la actualidad sobrepasa los 14 mil-; la concentración de la población tres cuartas partes de los habitantes se localizan en un 15% del territorio-; y el aumento de las ciudades de más de 100 mil habitantes de tan sólo tres en 1952, se pasó a 18 en 2008.

 Editores: Carlos de Mattos, Rodrigo Hidalgo y Federico Arenas