La telaraña financiera. Una geografía de la financiarización y su crisis

Mendez 2018 La telarana financiera PORTADA 06Desde hace cuatro décadas el mundo vive un período de desmesura financiera que condujo a la Gran Recesión de 2007-2008 y que, con ligeros ajustes, persiste hasta la actualidad. Al poder de los grandes bancos sistémicos y de otros inversores institucionales se une el crecimiento espectacular de los flujos de capital que se mueven en los diferentes mercados, con segmentos de elevada opacidad y destacada presencia del mundo offshore. Las finanzas también imponen su lógica de funcionamiento al conjunto de la economía, las relaciones sociales, la acción pública y la vida cotidiana de los ciudadanos.
La telaraña financiera, gestionada desde una red de ciudades mundiales, envuelve y atrapa al mundo actual. Conocer las estrategias competitivas y espaciales de sus principales actores, junto al impacto del proceso de financiarización sobre el funcionamiento de las empresas y su cambiante localización, la precarización laboral, la creciente desigualdad social, los problemas de soberanía alimentaria y deterioro ambiental, o las burbujas inmobiliarias y el desordenado crecimiento urbano, permitirá comprender mejor las raíces de numerosos problemas que hoy enfrentan nuestras sociedades.
Basado en una abundante información bibliográfica y estadística, el libro ofrece una perspectiva geográfica de la globalización financiera y de sus crisis, finalizando con una propuesta para regular las finanzas globales y, al mismo tiempo, promover una economía con valores éticos desde los diferentes territorios.
Autor: Ricardo Méndez