Rosas Vera, José

Profesor Titular. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1976; Maestría en Planificación Urbano Regional, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1984; Doctor de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 1986.

Ha ejercido como académico en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. de Chile desde 1978 hasta 1987 en tareas de docencia, investigación, extensión y administración académica. También ha ejercido esas actividades en la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”, de la Universidad Central de Venezuela desde 1990 a la fecha. Paralelamente ha ejercido como arquitecto, colaborando en diversos grupos profesionales, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile como en Venezuela y otros países. Ha sido distinguido, en 1978 con el Premio Hexágono de Plata por Casa en Los Dominicos en el Concurso Internacional Habitation Space y en 1987, con el Primer Premio en Urbanismo en la Bienal de Arquitectura de Chile en el Concurso Nacional de Nuevas Ciudades realizado en conjunto con Munizaga, Ross y Energici , y seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Caracas en 1988 por los Edificios BanCaracas y Conjunto Residencial El Parque –Los Chorros realizados en Equipo 18 Arquitectos Asociados.

Actualmente es Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y se desempeña como Director de Extensión y Servicios Externos de la Facultad, siendo Director de diversos proyectos entre los que destacan Plan Maestro del Zanjón de la Aguada, Plan Regulador Intercomunal de Copiapó y otros instrumentos de planificación y diseño urbano.

Línea de investigación | Morfología urbana y tipologías arquitectónicas. Historia y proyecto urbano, y dimensión contemporanea, vigencia historica y de competitividad del Centro de Santiago.

Contactojrosasv@uc.cl