Ibarra Alonso, Macarena

Profesora Asistente. Licenciada en Historia (1998) y Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Geografía (1999), Pontificia Universidad Católica de Chile; MA University of Leeds (2001) y PhD, University of Cambridge (2005), Reino Unido; postdoctorado Universidad de Cambridge (Reino Unido) por  Foundation for Urban and Regional Studies (2006) y en la Pontificia Universidad Católica (Chile) por Conicyt.

Actualmente es Jefa de programas de Magister, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC. Ha sido investigadora responsable y co investigadora de fondos de investigación públicos, nacionales y extranjeros, trabajo que ha resultado en diversos artículos y capítulos de libros tanto en el ámbito de la historia urbana y del urbanismo, como de los estudios del patrimonio. Entre ellos destacan"Hygiene and Public Health in Santiago de Chile´s Urban Agenda, 1892- 1927", (Planning Perspectives, 2015); “La manzana de la Catedral en Santiago de Chile. Expansión y contracción urbana (1870-1910)”, (Historia, 44 (1), 2011); “Los sismos y su disciplina: un debate arquitectónico durante la construcción de la catedral de Santiago, 1758-59, (ARQ, 2011); “Habitar la escuela: El problema de la infraestructura y su relación con las enfermedades escolares en Chile”, (Revista INVI, 71, 2011); “Patrimônio e comunidade. Perspectiva da educação patrimonial Chilena (1970-2015)” (Revista do Museu e Arquivo Histórico La Salle,2016); "De la Fábrica a la Vivienda. La protección de la memoria obrera en torno a la Fábrica Central de Leche, Santiago de Chile", (Revista Apuntes, 2012), y los siguientes capítulos de libros “Santiago Sur. Habitantes y modos de vida (1910-1960)”, en Santiago Sur, formación y consolidación de la periferia a Santiago Sur, (Santiago, 2015) y “El patrimonio industrial y su dimensión territorial. Emergencia, acuerdos y posibilidades”, en Rojas R. et al (Eds.) en "Entre rieles y chimeneas. Un recorrido por el Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio”, (Santiago, 2015).

Actualmente es investigadora responsable del Fondecyt regular (1161669) 2016-2019, “La ciudad que no fue. Revisión crítica de planes de transformación de ciudades en la emergencia del urbanismo en Chile (1872-1929).”

Líneas de investigación | historia urbana y del urbanismo, patrimonio urbano

Descargar CV | CV_Macarena Ibarra.pdf - Contacto | mibarraa@uc.cl

Cursos asociados