Magíster en Desarrollo Urbano (MDU)

MDU20172



Grado | Magíster en Desarrollo Urbano

Año creación | 1965

Acreditación | Acreditado por 5 años, hasta 23/11/2021, CNA

Jefa de Programa | Macarena Ibarra Alonso

Duración | 4 semestres

Inicio de Programa | marzo /agosto

El MDU estudia la transformación, crecimiento y sustentabilidad de la ciudad y las diversas comunidades que la habitan. El programa hace énfasis en el estudio de la interacción de las dinámicas espaciales, socioculturales, económicas y políticas que configuran la ciudad contemporánea y en la formación práctica para su intervención a través de políticas, planes y proyectos capaces de incidir en el desarrollo de las ciudades del país y la región.



Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

 OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales.
  • Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles)  a escala local, metropolitana y regional.

Líneas de Estudio

Los cursos e investigaciones del IEUT se enfocan dentro de las siguientes líneas:

  • Planificación, gestión y gobernanza: Competencias para el estudio de los procesos urbanos, territoriales y ambientales, para el análisis estratégico e instrumentos para el diseño e implementación de acciones de planificación, regulación, gestión y gobernanza.

  • Sustentabilidad urbano-regional: Formación respecto a los principales debates, conceptos y marcos teóricos asociados a la sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural, y conocimientos para su aplicación a políticas públicas, formas de participación e instrumentos de evaluación para el desarrollo urbano-regional.

  • Patrimonio y transformaciones sociales y culturales: Formación en la comprensión y proyección de los fenómenos sociales y culturales que construyen las ciudades y territorios, y la relación de las comunidades con su patrimonio.

  • Instrumentos de Gestión y Evaluación: Conocimiento, aplicación y diseño de normativas y herramientas de planificación para la toma de decisiones en las diferentes escalas urbanas y territoriales.

  • Economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad: Competencias para el estudio de los fenómenos económicos y su incidencia en las transformaciones del territorio, su relación con el desarrollo, la sustentabilidad y la movilidad en sus distintas dimensiones.

Perfil del Estudiante

PERFIL DE INGRESO

El MDU proyecta un perfil interdisciplinario, indispensable para abordar el estudio de la ciudad y sus transformaciones. Históricamente, el programa se ha caracterizado por recibir estudiantes de distintas regiones del país, así como de diversas nacionalidades, particularmente de Latinoamérica. 

El programa se orienta a profesionales formados en distintas áreas de las ciencias sociales, humanidades, artes, arquitectura y diseño, educación, ciencias económicas, ciencias jurídicas, ingenierías y otras disciplinas afines.  

PERFIL DE EGRESO

Al término del programa, el graduado dispondrá de la capacidad para:

  1. Comprender los fenómenos y distinguir los actores que influyen en el desarrollo urbano y territorial desde sus dimensiones institucionales, económicas, socio-culturales y ambientales.
  2. Analizar críticamente procesos y problemáticas urbanas complejas desde múltiples visiones incorporando la dimensión ética.
  3. Evaluar y tomar decisiones relativas a la planificación urbana en relación a la gestión, gobernanza, sustentabilidad, transformaciones sociales y otros aspectos que inciden en el desarrollo de las ciudades.
  4. Aplicar herramientas actualizadas para el análisis, diseño y evaluación de proyectos y estudios urbanos a escala local, metropolitana y regional.

    El graduado del MDU se encuentra capacitado para aportar tanto en el ámbito público como en el privado y civil, desde un perfil profesional y/o académico. Sus habilidades teórico/prácticas le permitirán desarrollar políticas, programas, planes y proyectos de diversa índoles.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del egresado del MDU en Chile se sitúa en los siguientes ámbitos:

Académico
Desempeño como investigador en centros de estudio y docencia en universidades.

Sector público
Desde Ministerios (MINVU, MOP, etc.), Gobiernos Regionales y Municipios. Este campo se ha expandido en la medida que los problemas urbanos y territoriales se han hecho más complejos en cuanto a su gobernabilidad.

Sociedad civil
Múltiples organizaciones como ONGs y fundaciones que trabajan sobre diversos temas vinculados al desarrollo de la ciudad. En este ámbito se requieren mayor cantidad de especialistas para la formulación y desarrollo de proyectos de escala local.

Sector privado
Desde el ámbito de consultoras de planificación urbana y sector inmobiliario.

Requisitos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Poseer una Licenciatura de ocho semestres o título profesional universitario equivalente al grado de Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Aprobar el proceso de selección.
  • Requisito de Idioma:
    - Español nivel avanzado (oral y escrito)
    - Inglés nivel intermedio (comprensión lectora)

PROCESO DE ADMISIÓN

  • Pagar derecho de postulación Postgrado UC.
  • Enviar, dentro de los plazos de postulación, los antecedentes solicitados en la Postulación online.

  • Realizar entrevista con Admisión IEUT.

  • Aprobación de postulación por el Comité de Magíster del IEUT.

    Nota: Los resultados de la postulación al programa serán informados personalmente al correo electrónico de cada postulante. No se hará entrega de cartas o certificados de admisión hasta la acepatción al programa del Comité de Magíster.

REQUISITOS DE EGRESO Y GRADUACIÓN

  1. Aprobar plan de estudio, incluyendo tesis de graduación.

  2.  No estar afecto a ningún tipo de deuda con la Universidad, incluyendo material bibliográfico del Sistema de Bibliotecas.

Plan de Estudio

PLAN DE ESTUDIO

El programa de Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente consta de 140 créditos UC, los cuales se distribuyen en
60 créditos de cursos mínimos
40 créditos de cursos optativos
40 créditos de Tesis

Para más detalle de los cursos mínimos y optativos del programa Descargar Malla Curricular MDU

Malla Integrada de Postgrado UC: Dentro de los cursos electivos  los estudiantes del MHM pueden optar por cursos ofrecidos por otros programas de postgrado, tanto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, como de otros programas de postgrado de otras Facultades de la Universidad.

HORARIO
Miércoles-Jueves: 15:30-21:20 hrs.
Viernes: 8:30-21:20 hrs.

Aranceles y Beneficios

COSTOS

Valor año académico 2017
Valor ingreso: $7.092.000 CLP. 

Derecho de Postulación año académico 2017

  • Alumnos Regulares UC: $32.500 CLP
  • Postulantes Nacionales: $57.000 CLP
  • Postulantes Extranjeros: $103.00 USD

La matrícula no tiene costo, para hacer válido el ingreso al programa y a la Universidad se debe realizar el primer pago del valor total del programa (cuota 1). Costos asociados a la actividad de graduación se encuentran incluidos en el valor del programa.


*Valores vigentes sólo para el años académico 2017.

BECAS IEUT

Beca excelencia académica: el IEUT premia a los estudiantes de cada generación que hayan destacado por su rendimiento académico con un descuento sobre el arancel del programa. El beneficio se otorga cada semestre, a partir del segundo semestre cursado del magister.

Beca Ayudantía: Estudiantes que realicen ayudantías de cátedra y/o de investigación recibirán una remuneración correspondiente a sus honorarios.

Tesistas vinculados a proyectos de investigación: Los estudiantes que realicen sus tesis en el marco de proyectos de Investigación del IEUT u asociados recibirán una remuneración correspondiente a sus honorarios y gastos operacionales.

BENEFICIOS UC

TNE: Estudiantes de Postgrado podrán optar a la opción de revalidación o adquisición de su Pase Escolar para la red Transantiago previa evaluación de la JUNAEB. Estudiantes interesados deben completar la “Declaración Jurada de Ingreso” disponible en http://arancelesybeneficios.uc.cl/

Impresiones salas CRISOL: Facilidades para impresión a bajo costo presentando credencial TUC.

BECAS EXTERNAS

El IEUT apoya activamente la postulación de sus estudiantes y postulantes aceptados a programas de becas externas, ya sean de carácter nacional como internacional.
CONICYT
AGCI
OEA
COES 

 

Postulacion online