Valorización de las áreas de riesgo por tsunami y potencial de evacuación: propuestas para la reducción del riesgo de desastres a escala local

• Periodo de Investigación: 2016
  • Académicos Asociados:
  • Descripción:

Equipo de trabajo |

Carolina Martínez, Instituto de Geografía, 1er Investigador
    Roberto Moris, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, 2do Investigador
    Jorge Qüense,  Instituto de Geografía,  3er Investigador
    Loreto Tamburini,  CIGIDEN,  Apoyo Técnico

El proyecto denominado “Valoración de las áreas de riesgo por tsunami y potencial de evacuación: Propuestas para la reducción del riesgo de desastres a escala local” se enmarca dentro del XI Concurso de Políticas Públicas UC “Propuestas para Chile”, el cual está destinado a financiar proyectos interdisciplinarios que aborden políticas públicas y que aporten insumos concretos a los desafíos que enfrenta la sociedad.

La alta recurrencia de tsunamis y la creciente urbanización de las áreas costeras chilenas provocan que más de la mitad de la población y la infraestructura se encuentre expuesta al riesgo de tsunami.El elevado costo social y económico que ha generado la materialización de tsunamis destructivos en la costa chilena, demuestra que a la fecha, no se ha incorporado de forma adecuada la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las políticas públicas relacionadas a la planificación territorial y urbana, con el fin de reducir las condiciones de riesgo existentes y futuras.

En esta línea, se propone abordar tres ejes principales para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo y la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a escala local. En primer lugar, perfeccionar el marco normativo en cuanto a la definición de zonas de riesgo. En segundo lugar, perfeccionar el marco indicativo en cuanto a planes de evacuación frente a tsunami. Finalmente, se propone perfeccionar los mecanismos de implementación de acciones a nivel local que reduzcan los niveles de riesgos en comunidades costeras.

Imagen 3

Imagen 5