Santiago 1939. La idea de la “ciudad moderna” de Karl Brunner y El Plano Oficial de Urbanización de Santiago en sus 50 años de vigencia

  • Periodo de Investigación: 2014-2017
  • Académicos Asociados: Rosas Vera, José
  • Descripción:

    FONDECYT Regular - CONICYT

    Equipo de trabajo | 
    José Rosas, Escuela de Arquitectura – FADEU UC, Investigador responsable
    Germán Hidalgo, Escuela de Arquitectura – FADEU UC, Co-investigador
    Wren Strabucchi, Escuela de Arquitectura – FADEU UC, Co-investigador
    Pedro Bannen, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales – FADEU UC, Co-investigador

    Co-investigadores Internacionales asociados |
    Josep Parcerisa (LUB-ETSAB-UPC)
    Carles Crosas (LUB-ETSAB-UPC)
    Andreas Hofer (UTV)

    Tesistas |
    Carolina Hermosilla (DAEU-UC)
    Mariana Rodríguez (DAEU-UC)
    Carlos Silva (IEUT-UC)

    Ayudante de investigación |
    Christian Saavedra

    El objetivode esta investigación es identificar la idea de “ciudad moderna” de Karl Brunner que encarna El Plano Oficial de Urbanización de Santiago de 1939, como un documento gráfico relevante para comprender los proyectos, cambios y continuidades que la ciudad registra hasta 1989 y desagregar analíticamente las acciones "prescriptivas "y  predictivas", al decir de Busquets, contenidas en dicho documento. Reflexionar sobre el conocimiento urbanístico y crítico contenido en este plano de la ciudad, permite una lectura de las operaciones que guiaron el proceso de desarrollo urbano y el estado urbanístico de la ciudad con las principales intervenciones en ella.

    Metodológicamente, para estudiar y analizar la idea de ciudad moderna contenida en El Plano oficial de urbanización de Santiago de 1939, y su implementación durante sus cincuenta años de vigencia, 1939-1989, esta investigación se organiza estructuralmente en torno a la restitución del plano de Santiago de 1939, y la construcción de un plano de Santiago que cubra las transformaciones implementadas en el arco temporal que va desde 1939 a 1989. La metodología se compone de las siguientes partes: (1) Discusión teórica del problema en cuanto: idea, forma, proyecto, y representación de la ciudad, (2) Elaboración cartográfica en base a fuentes primarias, (3) Lecturas y análisis comparados entre cartografías.

    Los resultados esperadosde la investigación son: (1) Un nuevo marco teórico y argumentativo para un periodo relevante de la historiografía urbana de Santiago que actualmente presenta importantes vacíos, y un ensanchamiento del discurso urbanístico sobre algunos episodios y supuestos que han permanecido inalterados del periodo de 1939-1989. (2) La idea de ciudad moderna de Karl Brunner contenida en el Plano Oficial de urbanización de Santiago de 1939, entendida en un nuevo plano. (3) La sustentabilidad del instrumento de regulación de 1939, no obstante las 352 enmiendas registradas durante 50 años. (4) La restitución de El Plano Oficial de urbanización de Santiago de 1939, en base a los planos pertenecientes al Archivo Brunner y la construcción del plano de modificaciones de El Plano oficial, en base a 352 carpetas.

    Figura 1

    Vista de la Alameda hacia el oriente, 1930. Foto de Karl Brunner. Fuente: BRUNNER-LEHENSTEIN, Karl. Santiago de Chile : su estado actual y futura formación. Santiago, Chile. 1932. p.18.


    Figura 2

    Lámina sector 5, escala 1:1.000. Departamento de Catastro, Dirección de Obras Municipales, I. Municipalidad de Santiago.


    Figura 4

    Detalle plano 1:5.000, restitución láminas escala 1:1000. Transcripción: Christian Saavedra.