Nueva geografía de la urbanización y vulnerabilidad socio – territorial. ¿Hacia la configuración de una región urbana en Santiago de Chile?

  • Periodo de Investigación: 2014-2016
  • Académicos Asociados: de Mattos Pontti, Carlos
  • Académicos Asociados:
  • Descripción:

    CONICYT

    Equipo de trabajo | 
    Carlos de Mattos | Investigador responsable
    Luis Fuentes | Co-investigador
    Felipe Link | Co-investigador
    Nelson Carroza | Co-investigador

    La persistente renovación de los procesos de ajuste estructural, iniciados en Chile en 1975 como respuesta al agotamiento del régimen industrial-desarrollista y continuados hasta hoy por los gobiernos democráticos, han consolidado una estrategia de modernización capitalista con diversas consecuencias en términos económicos, sociales y políticos que condujeron a una configuración económico-social sustantivamente diferente a la que se había perfilado en la fase anterior. En este contexto, el Área Metropolitana de Santiago (AMS) se transformó en el lugar en el que se localizó la mayor parte de las funciones y las actividades que comandaron la articulación de la economía chilena en el espacio mundial de acumulación, lo que redundó en que terminase siendo la parte del territorio chileno más afectada por el conjunto de cambios que entonces comenzó a producirse.

    A modo de hipótesis, entendemos que el impacto urbano de estas transformaciones combina procesos de concentración, expansión y dispersión, ampliando el campo territorial de externalidades de la ciudad. Este proceso estaría generando una nueva forma urbana, entendida como una nueva geografía de la urbanización y que podemos denominar como región urbana de Santiago. En este escenario, aparecerían formas de vulnerabilidad socioterritorial, que se esconden en los estudios tradicionales sobre la mancha urbana de Santiago y que reforzarían los patrones de urbanización desigual.

    De esta forma, teniendo en cuenta los procesos de transformación que afectan a la región urbana de Santiago, se plantea el objetivo de definir, caracterizar y analizar esta configuración y su influencia en el surgimiento de nuevas formas de vulnerabilidad socio – territorial.
Para ello, se propone una metodología cuantitativa basada en el uso de datos secundarios que involucra: a) la utilización de sistemas de información geográfica para caracterizar morfológicamente la región urbana de Santiago; b) la realización de análisis estadísticos multivariados y construcción de categorías socio- territoriales a través de técnicas de clasificación por tipologías e indicadores de segregación para caracterizar la estructura social emergente de los nuevos procesos de urbanización; c) y análisis de datos socioeconómicos y construcción de modelos de vulnerabilidad socio–territorial para estudiar las formas diferenciadas de acceso a la geografía de oportunidades de la región urbana de Santiago, así como los impactos en la vida cotidiana de sus habitantes.

    El necesario estudio de los cambios en la configuración de la región urbana de Santiago y sus impactos en términos de vulnerabilidad social y territorial resulta relevante en el contexto de las transformaciones de las últimas décadas, que hacen necesario ampliar la mirada y la escala, desde los tradicionales límites metropolitanos hacia la nueva realidad de lo “urbano generalizado”, donde aparecen nuevas dinámicas y problemas que complejizan la organización y funcionamiento de las ciudades. Paralelamente, en el ámbito de los estudios sobre vulnerabilidad social, resulta imprescindible incorporar aspectos territoriales que permitirían explicar el efecto de lugar específico de lo urbano, sobre todo considerando los niveles de urbanización que alcanza el país y las nuevas y crecientes problemáticas sociales vinculadas a ese proceso.

    1

    2