Académico(a) IEUT: Javier Ruiz-Tagle  /  Participación: Investigador Responsable

Instituciones externas y su influencia en la creación de problemas sociales en barrios pobres y excluidos: Una perspectiva alternativa a la tesis del efecto de barrio


Periodo: 2015-2018

Investigador responsable:  Javier Ruiz-Tagle

Co Investigador:  (PUC), Hernán Marín (U.de Chile)

Investigadores asociados: Martín Alvarez (ayudante y tesista), Gricel Labbé (ayudante y tesista), Martín Montes (tesista 2016), Matías Aninat (2016), Pedro Palma (Tesista 2017) , Juan Carraha (Tesista 2017), Candela Arellano (2018) y Hernán Marín (2018)

Institución responsable: Universidad de Chile

Financiamiento: CONICYT – Fondecyt de Iniciación


Descripción


Esta investigación busca analizar barrios pobres y excluidos en términos de las prácticas de instituciones poderosas, cuya administración está fuera de dichas áreas, y su influencia en la creación de problemas sociales, de modo de crear una perspectiva alternativa a la tesis de los ‘efectos de barrio’. Una gran mayoría de académicos urbanos y funcionarios públicos cree que la concentración de la pobreza crea problemas sociales dañinos (delincuencia, desempleo, deserción escolar, embarazo adolescente, hogares monoparentales, violencia intrafamiliar, consumo y tráfico de drogas, etc.). Esta creencia tiene una base empírica y conceptual importante: la literatura sobre ‘efectos de barrio’, la cual apunta hacia el entorno social como influencia poderosa sobre resultados individuales. En el campo de lo urbano, estas creencias han sido particularmente útiles para la creación de políticas públicas urgentes de dispersión de la pobreza (incluyendo demoliciones en casos críticos), y políticas de mezcla social. Pero una vasta cantidad de literatura ha mostrado que ninguna de estas políticas ha sido efectivas en proveer más justicia social.

La literatura sobre ‘efectos de barrio’ sufre de un importante problema: el intenso foco en el entorno de vecinos oculta el rol interviniente de ciertas instituciones que dan forma a dicho entorno. De hecho, varios autores han cuestionado la investigación sobre efectos de barrio por tomar las consecuencias de la segregación como meros productos de agregaciones ecológicas, y por oscurecer el rol activo de instituciones poderosas en barrios pobres y excluidos. De hecho, autores críticos afirman que los efectos de barrio en realidad vienen de instituciones cuya administración está fuera de las áreas pobres. Desde una perspectiva institucional entonces, se asume que las instituciones no solo fuerzan la segregación de población pobre, sino que pueden también participar en la creación de problemas sociales adicionales, por su acción e inacción. Si bien hay numerosos argumentos para demostrar esta influencia, la evidencia está dispersa en estudios no conectados, y no hay estudios relevantes que tomen el efecto combinado de todas las instituciones participando en un barrio pobre sobre los resultados sociales exhibidos por sus residentes. Entonces, de modo de entender la creación de problemas sociales, se plantea la hipótesis de que un conglomerado de instituciones dominantes puede afectar las perspectivas de vida de un barrio pobre a través de tres mecanismos diferentes: i) inversiones y desinversiones, ii) inacción e ineficacia, y iii) promoción simbólica y estigmatización. Así, la principal pregunta para esta investigación es: ¿Cómo las prácticas de instituciones externas influencian la creación de problemas sociales en barrios pobres y excluidos?


Objetivos


Objetivo General:
El objetivo general es analizar barrios pobres y excluidos en términos de las prácticas de instituciones poderosas, cuya administración se encuentra afuera de esas áreas, y su influencia en la creación de problemas sociales, de modo de crear una perspectiva alternativa a la tesis de los efectos de barrio.

Objetivos Específicos:
(1) Estudiar los mecanismos institucionales de inversión y desinversión y sus consecuencias sobre la emergencia de problemas sociales en tres barrios pobres y excluidos.
(2) Estudiar los mecanismos institucionales de inacción e ineficacia que muestran las instituciones que rodean tres barrios pobres y excluidos, y sus consecuencias sobre la emergencia de problemas sociales.
(3) Estudiar los mecanismos institucionales de promoción simbólica y estigmatización que provienen de especialistas en producción cultural, funcionarios públicos, e individuos y sus consecuencias sobre la emergencia de problemas sociales en tres barrios pobres y excluidos.
(4) Generar una perspectiva alternativa a la tesis de los efectos de barrio. 


Metodología


La presente investigación se desarrollará mediante un estudio de caso con métodos mixtos en tres barrios pobres y notoriamente estigmatizados de Santiago de Chile. Se seleccionaron tres barrios en términos de sus niveles de pobreza, niveles de segregación residencial, accesibilidad a oportunidades de empleo, calidad de las escuelas locales, recursos municipales disponibles, presencia de programas gubernamentales, y la notoriedad de su reputación estigmatizada. Los casos seleccionados son Población Yungay (La Granja), Población Lo Hermida (Peñalolén) y Población Santo Tomas (La Pintana). La metodología de levantamiento de información se resume en los siguientes siete métodos:

Método 1: Inventario institucional

Método 2: Entrevistas semi-estructuradas a los principales actores institucionales

Método 3: Breve encuesta telefónica o por internet a actores institucionales

Método 4: Estadísticas descriptivas de las principales instituciones

Método 5: Entrevistas a residentes

Método 6: Análisis de documentos

Método 7: Estudio estadístico de problemas sociales y efectos de barrio


Línea de estudio:  Planificación, gestión y gobernanza

Tema específico:  Conflictos socio-espaciales, barrios, exclusión

Escala de estudio: Barrial

Caso/casos: Población Lo Hermida, Población Yungay, Población Santo Tomás


Publicaciones y Tesis Asociadas


Martín Montes, 2016, “De pobladores organizados a clientes del Estado: La acción estatal en la desorganización social de la población Yungay (La Granja)”, Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Matías Aninat, 2016, “¿Qué es lo que se dice sobre mi territorio? Un análisis de la construcción de imágenes simbólicas en la población Lo Hermida”, Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martín Alvarez, 2017, “Tacha de lugar. Efectos de la estigmatización territorial en los residentes de la población Santo Tomás (La Pintana)”, Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gricel Labbé, 2017, “Vivir en un hipergueto. Intermitencia, ineficacia y retracción institucional en la Población Santo Tomás, La Pintana”, Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pedro Palma, 2017, “Nos vienen a quitar los beneficios. Inmigración y conflictos socio-espaciales en la población Lo Hermida, Peñalolén”, Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Carraha, 2017, “Contra el Barrio: el deterioro del sistema educativo en la población Santo Tomás”, Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

imgWeb

Captura de pantalla 2018 07 09 a las 16.47.04