Académico(a) IEUT: Alejandra Luneke  /  Participación: Investigadora responsable

Estudio evaluación de procesos y resultados de iniciativas orientadas a disminuir el sentimiento de inseguridad en espacios públicos residuales.
Proyectos IMPACTA SEGURIDAD, 2017, Laboratorio de Gobierno


Periodo: 2018

Investigadora responsable: Alejandra Luneke

Co Investigadora: Catalina Ortuzar (Instituto de Sociología UC)

Investigadoras asociadas: Isabel Ugalde, Valentina Terra, Catalina Torres

Institución responsable: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

Instituciones asociadas: Instituto de Sociología UC y Laboratorio de Gobierno

Financiamiento: Privado, intermediado por el Laboratorio de Gobierno (CORFO)


Descripción


El estudio tuvo como principal objetivo evaluar el proceso de implementación y los resultados inmediatos de dos iniciativas orientadas a mejorar espacios públicos residuales en dos barrios afectados por la inseguridad urbana y la desafección social. Ambos proyectos fueron seleccionados por el concurso IMPACTA SEGURIDAD 2017, implementado por el Laboratorio de Gobierno dicho año. Se trata de iniciativas que promueven la participación ciudadana y el involucramiento activo de la comunidad en la recuperación de los espacios públicos.

De un total de 80 postulaciones, ambos fueron seleccionados como iniciativas innovadoras. El equipo de la Pontificia Universidad Católica fue contactado directamente por el Laboratorio de Gobierno para realizar este estudio.

Fueron dos iniciativas las evaluadas:

  1. La agrupación mujeres por la memoria, implementó el proyecto Mosaico Mural, Tejido Social, en el barrio San Juan en la ciudad de Coquimbo. Con el objetivo de recuperar social y físicamente el sector mirador, la metodología se basó en la construcción de un mural mosaico mediante la participación de vecinos en talleres de memoria barrial y de trabajo con cerámicas. El proyecto se implementó seis meses, y el equipo de la universidad católica acompaño este proceso, sistematizó la experiencia y evaluó sus resultados. El mosaico mural fue inaugurado por el municipio el 26 de agosto.
  2. La segunda iniciativa, fue impulsada por Fundación Deporte Libre en el sector mirador Las Codornices, Cerro 18 y su objetivo es construir una plaza deportiva en el sector mirador Las Codornices, afectado por el consumo y micro tráfico de drogas y alta percepción de inseguridad de los vecinos. La metodología utilizada fue la activación de los vecinos en la fase de co creación del espacio público, la construcción y la activación social (talleres deportivos). La plaza deportiva fue inaugurada el 18 de octubre.

Objetivos


Objetivo General:

Realizar un estudio de sistematización y caracterización que permita la reconstrucción y análisis del proceso de implementación y resultados del Proyecto Plaza Deportelibre Cerro 18 en el sector Las Codornices en la Comuna de Lo Barnechea. Y del proyecto Mosaico Mural, Tejido Social, en el barrio San Juan, Coquimbo.

Objetivos Específicos:

  1. Elaborar el diseño del proyecto Plaza Deporte libre en Matriz Marco Lógico
  2. Identificar, recopilar y analizar la información relacionada al proceso de implementación del proyecto dando cuenta de logros y nudos críticos y de las brechas de pertinencia, cumplimiento y expectativas entre el Proyecto esperado y en funcionamiento, de acuerdo con la percepción de vecinos, dirigentes sociales y actores municipales/locales involucrados.
  3. Establecer los principales resultados las iniciativas en relación a la recuperación física y social del de los espacios públicos intervenidos.
  4. Elaborar recomendaciones técnicas orientadas a mejorar el diseño y ejecución del proyecto, en base a los principales resultados del estudio y de análisis de experiencias comparadas en materia de proyectos de intervención para prevención situacional del delito y la inseguridad

Metodología


El equipo del IEUT acompañó este proceso, sistematizó las experiencias y evaluó sus resultados siguiendo metodología y técnicas de recolección de información casi similar en los dos casos:

1.- Diseño bajo modelo marco lógico (MML) de la iniciativa en miras de elaborar el diseño de evaluación.

2.- Encuestas de satisfacción a los participantes ex antes- ex post (solo en caso Mosaico Mural, Tejido social), (evaluación de procesos y resultados)

3.- Entrevistas a actores claves (evaluación de procesos)

4.- Entrevistas caminadas con vecinos no involucrados en el proyecto y espacialización (evaluación resultados: de riesgos y peligros percibidos)

5. Grupos focales a participantes del proyecto (solo en caso Plaza deportiva en Cerro 18) (evaluación procesos)

5.- Observación de usos en el espacio público ex antes- ex post a las iniciativas (evaluación resultados)

6.- Elaboración de un catálogo de iniciativas similares en América latina, Europa y Estados Unidos en base a fuentes referenciadas y consulta a expertos.


Línea de estudio: Patrimonio y transformaciones sociales y culturales del territorio

Tema específico:  Inseguridad urbana, participación ciudadana, espacios públicos

Escala de estudio: Barrio

Caso/casos:  Mirador Las Codornices, Cerro 18, Lo Barnechea  y Mirador San Juan, Coquimbo.

Publicaciones y tesis asociadas: Documento de Trabajo IEUT que dará cuenta del diseño metodológico aplicado en tanto, dispositivo epistemológico y técnico orientado al estudio de la percepción de riesgos e inseguridad en los espacios públicos

Luneke