Académico(a) IEUT: Gonzalo Salazar  /  Participación: Investigador responsable

Interculturalidad y Ciudades Intermedias: Practicas de Movilidad y construcción de territorialidades en las ciudades de La Araucanía, Chile


Periodo: 2018-2020

Investigador responsableGonzalo Salazar

Co Investigador: Tomás Ibarra, Piergiorgio Di Giminiani 

Financiamiento: CONICYT - Fondecyt Regular


Descripción


El proyecto tiene como propósito central el análisis de prácticas y significados interculturales de las ciudades intermedias de La Araucanía a través de dinámicas de movilidad y la construcción de territorialidades. Se postula que los procesos de movilidad y construcción de territorialidades interculturales conllevarían prácticas y significados heterogéneos que no solo estarían sujetos a procesos de invisibilización socio-política, sino que, por el contrario, su atención sería clave para profundizar en la comprensión de la fuerte intermediación que este tipo de ciudades tienen con su hinterland inmediato, como también para aportar en la comprensión y planificación de la interculturalidad urbana en Chile.

La problemática de este estudio esta puesta en varios vacíos de la literatura que son necesarios de examinar en profundidad, destacando dos: (1) los estudios empíricos realizados sobre interculturalidad urbana en Chile han estado preponderantemente enfocados en Santiago, en desmedro de los sistemas urbanos regionales de carácter intermedio más cercanos a la “matriz cultural” de grupos indígenas, como es el caso del pueblo mapuche en las ciudades intermedias de La Araucanía; y (2) no se ha atendido la dimensión intercultural del espacio relacional entre ciudad y territorio característico de las ciudades intermedias de Chile. De este modo, tanto conceptual como metodológicamente se plantea que el nuevo paradigma de movilidad (Sheller & Urry 2006; Cresswell 2010; Jirón 2010) es un acercamiento clave para explorar más profundamente las complejidades de la intermediación en contextos interculturales.


Objetivos


A partir de esto se propone como objetivo general analizar las prácticas y significados interculturales de las ciudades intermedias de La Araucanía a través de dinámicas de movilidad y la construcción de territorialidades. Para esto se han considerado 5 objetivos específicos: (1) Identificar hitos, lugares y rutas de movilidad entre ciudades intermedias y su hinterland que dan forma a entramados de intermediación intercultural; (2) Analizar la movilidad de comunidades indígenas rurales y asociaciones urbanas mapuche entre ciudades intermedias y su hinterland desde la experiencia, significados y representaciones territoriales; (3) Examinar la construcción de territorialidades interculturales por medio de prácticas de movilidad y los mecanismos de jerarquización e invisibilización socio-política de éstas; (4) Explorar a la interculturalidad de la ciudad intermedia como una dinámica emergente de procesos de movilidad y construcción de territorialidades situadas; (5) Proponer, en conjunto con comunidades y asociaciones mapuche y otros actores locales, principios que apunten a la visibilización de las prácticas de movilidad y territorialidades heterogéneas en la planificación de las ciudades intermedias. 


Metodología


Para abordar estos objetivos, se ha desarrollado un sistema de métodos de recolección y análisis de datos mixtos que facilite una aproximación analítica a las dinámicas de intermediación, tanto en el contexto de prácticas y significados de movilidad como de construcción de territorialidades. Para analizar en profundidad las prácticas y significados asociados a la movilidad en las escalas propuestas (Objetivos 1 y 2) se utilizarán metodologías móviles, acompañando a los entrevistados en sus rutas cotidianas de intermediación entre sectores rurales y urbanos basados en los trabajos de “Goalong” (Kusenbach 2003) y “La sombra” (Jirón, 2010). Cada proceso estará complementado con la elaboración de mapas geo-referenciados en SIG, los que incluirán análisis de los flujos de viajes (rutas, hitos y lugares de interacción) a pie y trasporte público. Para el objetivo 3 se utilizarán un enfoque etnográfico por medio de las siguientes herramientas: observación participante (Cook 2003), entrevista semi-estructuradas (Clifford, French & Valentine 2010) y mapeos participativos (Sabatino & Dos Santos 2012; Puri 2011). Estas herramientas - combinadas con aquellas utilizadas para los objetivos 1 y 2 - permitirán atender la construcción de territoriales interculturales dadas en los procesos de intermediación. Para atender los objetivos 4 y 5 se generarán focus group (Newing 2011) que serán comparados con los resultados obtenidos en los objetivos 1-3. Mediante un proceso de triangulación y análisis cualitativo se espera obtener resultados claves respecto de cómo se configura la interculturalidad urbana en las ciudades intermedias de Chile.


Línea de estudio: Movilidad y transporte

Tema específico:  Interculturalidad y Ciudades Intermedias

Caso/casos: La Araucanía