Académico(a) IEUT: Caroline Stamm  /  Participación: Investigadora responsable

Conflictividad socio-ambiental en la cuidad post-política.
Análisis de los procesos de producción del medio ambiente urbano en Santiago de Chile


Periodo: 2018-2021

Investigadora responsable: Caroline Stamm

Institución responsable: Pontificia Universidad Católica de Chile

Financiamiento: FONDECYT Iniciación

Nº proyecto: FONDECYT 11181188


Descripción


La investigación propone analizar la conflictividad socio-ambiental urbana en el contexto de la ciudad neoliberal post-política. La ciudad post-política se caracteriza por una visión despolitizada y consensual, que anula lo propiamente político: los debates, los desacuerdos, los disensos están remplazados por una serie de tecnologías de gobierno caracterizadas por el consenso, los acuerdos y los modos de gestión. Sin embargo, los conflictos existen en la ciudad post-política, pero las formas locales de resistencia serían incapaces de conectarse con la gobernanza multi-nivel y alcanzar los espacios de decisión. En consecuencia, las protestas y resistencias tendrían a enfocarse en problemas específicos o secundarios. Pero, investigaciones sobre el Sur Global han demostrado también el poder de movilización de los “subalternos urbanos”, que han logrado a través de estrategias de resistencia derribar las estructuras de poder. ¿Cómo entender el conflicto en la ciudad post-política? ¿Puede el conflicto jugar un papel en la producción de la ciudad en este contexto post-político?

Esta investigación busca plantear estas preguntas en el caso de la ciudad de Santiago, ciudad neoliberal caracterizada por su medioambiente diferenciado espacialmente y fuertemente desigual. Se articula alrededor de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo participan los conflictos socio-ambientales de la producción del medioambiente urbano en Santiago? ¿En qué territorios?


Objetivos


1) Analizar la conflictividad socio-ambiental y sus dinámicas espaciales en la Región Metropolitana de Santiago,
2) Estudiar la construcción social de los problemas ambientales urbanos que son objeto de conflictos a partir del análisis de los discursos de los actores urbanos,
3) Explorar las estrategias desarrolladas por los ciudadanos organizados en los conflictos socio- ambientales para acceder a los espacios de toma de decisión y sus resultados,
4) Proponer pistas de reflexión sobre las condiciones de implementación de una planificación urbana agonística en el caso de Santiago.


Metodología


La metodología propuesta es mixta: se propone articular un enfoque cuantitativo, para analizar la conflictividad socio-ambiental en la Región Metropolitana de Santiago, con un enfoque cualitativo. Este último es el que predomina en la investigación y se expresará a través del estudio de fuentes escritas, de la realización de entrevistas a actores urbanos y de la organización de focus groups. La investigación se concentrará en analizar a dos problemas ambientales urbanos que han dado lugar a conflictos en la metrópoli y que serán el hilo conductor del análisis. A partir de estos dos ejemplos, analizaremos la construcción social del problema ambiental y el papel del conflicto, así como las estrategias desarrolladas por los ciudadanos organizados para acceder a los espacios de toma de decisión en torno a estos conflictos, con el objetivo de entender los procesos de producción del medioambiente urbano.


Tema específico: Conflictos socio-ambientales

Escala de estudio: Metropolitana

Caso/casos: Región Metropolitana de Santiago