Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Doctorado2

El Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos se propone formar investigadores, que actuando desde los niveles de la actividad académica a los de la innovación profesional, sean capaces de enfrentar los problemas vinculados al territorio, la ciudad y el paisaje. Dichos problemas atraen, de manera creciente, la atención de autoridades y la opinión pública, pues están íntimamente ligados a la calidad de vida de la población y al desarrollo del país.

La formación de investigadores en el área permitirá elevar el nivel de la discusión acerca de estos tópicos, transferir al país experiencias realizadas en otros ámbitos académicos y generar nuevos conocimientos al respecto. Se pretende así formar recursos humanos altamente capacitados para investigar, realizar docencia universitaria y renovar el ejercicio profesional vinculado a estos problemas. El programa se ha planteado como una respuesta innovadora capaz de contribuir de manera significativa al desarrollo social y cultural del país, a la vez que constituirse en un polo significativo en el contexto latinoamericano.

COMPOSICIÓN DEL CURRÍCULUM

El Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos tiene una duración de seis semestres y un total de 300 créditos. Consta de un conjunto de cursos lectivos estimados en 130 créditos y una tesis de 170 créditos.

Del conjunto de cursos lectivos 70 son mínimos y 60 optativos de profundización. Los cursos mínimos tienen por objetivo dar al alumno formación en disciplinas fundamentales concernientes a la actividad de investigación y a la vez darle a conocer el estado del arte de la investigación en el área de estudio. Los cursos optativos complementan la formación del alumno. Ellos constituyen un modo de perfilar las menciones previstas por el programa, así como un valioso auxiliar en la elaboración de la tesis.

La elaboración de la tesis constituye el objetivo central del programa de doctorado. Los 170 créditos de la tesis están pensados para ser desarrollados a lo largo de cuatro semestres, a través de distintas etapas que van precisando el tema y desarrollándolo exigiendo paulatinamente la dedicación total del alumno.

 

  • Más información:

banner doctorado arquitectura uc