Agenda Pública

La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
El Mostrador: Pandemia y planificación urbana
9 abril, 2020

Debemos pensar y guiar las transformaciones que experimentarán nuestras ciudades, para asegurar un desarrollo en equilibrio con el medio ambiente, el acceso a viviendas y barrios dignos, la eficiencia en el uso de la infraestructura de urbanización para el caso de zonas de crecimiento urbano, la equidad en acceso a transporte público, bienes, servicios y equipamientos, y la calidad de la experiencia, entre otros temas.

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Santiago Adicto (radio Duna): La historia de las pandemias y su influencia en el urbanismo
8 abril, 2020

Las ciudades, particularmente Santiago, han estado siempre amenazadas por brotes de enfermedades infecciosas. ¿Cómo los profesionales de la salud comenzaron a tocar las puertas del Estado para que se hiciera cargo de los problemas sanitarios urbanos? ¿Cómo nace la planificación urbana al alero de las preocupaciones higiénicas de las nuevas urbes?

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37 asignaturas de pre y postgrado se están dictando de manera online en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
6 abril, 2020

 

En el caso del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, el sistema CANVAS de la Universidad Católica y la aplicación Zoom han sido el soporte perfecto para la realización de 18 asignaturas de postgrado y 19 de pregrado, mecanismos que han permitido que el calendario académico de esta unidad académica FADEU se mantenga intacto y al día.

“La emergencia sanitaria, si bien trastocó fuertemente la gestión académica, también nos obligó a explorar en profundidad nuevas formas de docencia y de relación, tanto con nuestros estudiantes como entre la comunidad académica del Instituto, así como de quienes trabajan diariamente con nosotros. Por ello, cada docente, tanto en pregrado y en postgrado, se ha esforzado al máximo para entregar de mejor manera los contenidos de cada asignatura, y estar a la altura de la exigencia de nuestros estudiantes, lo que nos ha permitido estar completamente al día con nuestro calendario académico”, advirtió el director del IEUT, Luis Fuentes.

Las asignaturas y su respectivo/a profesor/a que se están dictando en Postgrado son:

Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano (Caroline Stamm)

La Ciudad de los Conflictos Ambientales (Caroline Stamm)

Instrumentos de Planificación (José Gabriel Undurraga)

Legislación y Mecanismos Urbanos (José Gabriel Undurraga)

Segregación, Gentrificación y Políticas urbanas        (Francisco Sabatini)

Capital Social y Redes Sociales (Felipe Link)

Sustentabilidad Comunitaria (Gonzalo Salazar)

Asentamientos Humanos y Desarrollo Sustentable (Carolina Rojas)

Gestión Ambiental Urbana (Kay Bergamini)

Métodos de Investigación (Christian Matus y Felipe Valenzuela)

Desafíos Ético-Políticos del Desarrollo Urbano y Territorial (Pedro Bannen)

Tesis I  (Arturo Orellana)

Tesis I  (Javier Ruiz-Tagle)

Planificación del Desarrollo Urbano (Magdalena Vicuña)

Ordenación y Planificación Territorial (Arturo Orellana)

Taller Sistema Informa Geográfico básico (Ricardo Truffello)

Taller Sistem Inform Geográfico avanzado (Ricardo Truffello)

Teoría y Evolución de la Ciudad (Arturo Orellana)

 

Las asignaturas y su respectivo/a profesor/a que se están dictando en Pregrado son:

Taller de Investigación Aplicada X LAB I  (Pablo Guzman)

Taller de Investigación Aplicada X LAB II (Pablo Guzman)

Sociología de las Grandes Ciudades (Christian Matus)

Sociología de las Grandes Ciudades (Christian Matus)

Planificación Urbana Participa (Caroline Stamm)

Planificación Estratégica Urbana (Claudio Orrego)

Desarrollo Local Sustentable (Felipe Irarrázaval)

Lógicas Territoriales (Luis Fuentes y Catalina Marshall)

Exploraciones Urbanas (Giovanni Vecchio)

La Ciudad: Historia y Procesos (Macarena Ibarra)

Vivienda y Forma Urbana (Javier Ruiz-Tagle)

Análisis y Modelación de Datos (Ricardo Truffello)

Taller de Planificación Urbana (Magdalena Vicuña)

Infraestructuras Urbanas y Movilidad (Carolina Rojas)

Exploraciones Urbanas: Territorios sustentables (Kay Bergamini y Roberto Moris)

Ciudades en Movimiento (Oscar Figueroa)

Ciudades, Gobiernos y Calidad de vida (Arturo Orellana)

Desarrollo Inmobiliario Sustentable (Marcelo Bauzá)

Taller Aplicado de Planificación (Magdalena Vicuña)

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Felipe Irarrázaval se suma como Postdoctorante al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
28 enero, 2020

A través de una alianza implementada en 2018 con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, se incorporará al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, a partir de marzo del presente año, el Postdoctorante Felipe Irarrázaval, información que ha sido recientemente comunicada por la Dirección de esta unidad académica.

Irarrázaval es geógrafo y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, y Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Manchester, UK, con la tesis “Global Production Networks and the Extractive sector: Natural Gas rents and regional economic change in Bolivia and Peru”.

Según ha informado el subdirector del IEUT, Felipe Link, el área de investigación que aportará al Irarrázaval “tiene que ver con el estudio de la geografía de la renta extractiva y las desigualdades territoriales y los conflictos por la renta del cobre en Chile y Perú”.

Recién retornó a Chile desde UK el 18 de diciembre pasado desde su Doctorado, aterrizando en medio de un país convulsionado por las demandas sociales que han emanado con fuerza desde la ciudadanía desde octubre. Irarrázaval sostiene que la academia debe estar “al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto para ayudar a interpretar procesos y a colaborar con la concreción de soluciones que busquen el bien mayor”.

¿Qué te motivó a incorporarte como Postdoctorante al IEUT?

Lo primero es que yo trabajé acá mucho tiempo como asistente, por lo que conocía a muchos profesores y profesoras y la lógica del IEUT. Además, este instituto es de los más interdisciplinarios que hay en lo que respecta a centros académicos y/o de estudios de la ciudad, lo que lo transforma en un espacio para crecer mucho profesional y académicamente en distintas materias.

¿Qué rescatas de la gestión del IEUT para emprender este desafío académico?

Es interesante cómo el Instituto se ha posicionado mucho en la opinión pública y con la masa crítica de investigadores, con participaciones más formales en la política pública, de manera muy presente en distintas instancias como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros organismos. Es bueno que el conocimiento generado esté a disposición de la ciudadanía. Finalmente, creo que ese debe ser el fin último, que le sirva a las personas y a la sociedad.

En el extranjero se estila mucho que las universidades y centros de investigación trabajen directamente en las políticas públicas, ello se produce de manea más natural que en nuestro país, por lo tanto, creo que lo que está haciendo el Instituto es muy interesante, en términos de masificar el conocimiento.

Vuelves a Chile en medio de un estallido nacional que ha levantado demandas sociales que la institucionalidad está recién comenzando a procesar. ¿Cuál crees tú que es el rol de la Academia, y en particular de los académicos abocados al estudio de la ciudad en este proceso?

El sector académico es un sector privilegiado por el tiempo que podemos utilizar para leer, investigar e informarnos. Lo que corresponde, creo, es que ese privilegio esté al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto para ayudar a interpretar procesos y a colaborar con la concreción de soluciones que busquen el bien mayor.

Nos enfrentamos, además, a una disyuntiva, planteada por lo rápido que están sucediendo las cosas a nivel social y no sé si como Academia estamos respondiendo a esos tiempos, lo que es un desafío mayúsculo para nosotros.

Ahora, los académicos que nos dedicamos al estudio de la ciudad tenemos la ventaja de ser un poco una suerte de espejo de lo que está sucediendo, y de que nuestro objeto de estudio es el problema, pero también la solución. Las ciudades pueden ser motores de desarrollo y también motores de generación de desigualdad, por lo tanto, más allá de elaborar respuestas a priori, o de fijar metas, es tiempo de ser cautos y democráticos en términos de escuchar todas las voces que inciden en la ciudad y de esa forma, con diálogo, ir construyendo caminos que nos conduzcan hacia soluciones que persigan la equidad y la igualdad.

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