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La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
Ministerio del Medio Ambiente: Estudiantes de Planificación Urbana se reunieron con expertos en Evaluación Ambiental Estratégica
19 noviembre, 2020

Kay Bergamini Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica  de Chile,  Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona explicó la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el mundo académico para que los egresados de la carrera de Planificación Urbana, tengan el dominio de las técnicas y herramientas avanzadas y puedan colaborar con equipos de trabajo ya sea en consultoría, servicios públicos u otras instancias, de forma de mejorar el desempeño global de la EAE y su influencia en las consideraciones ambientales y desarrollo sustentable, principalmente en los instrumentos de ordenamiento territorial como son los Planes Reguladores y los Planes Regionales de Ordenamiento territorial.

Bergamini señaló que “los estudiantes ven la EAE como un componente importante de su formación profesional. Sienten que son conocimientos y herramientas que deben manejar si es que desean insertarse adecuadamente en el mundo laboral actual”.

Para el académico, la EAE en Chile es valorada como instrumento de gestión ambiental que aporta con la mirada estratégica en relación con sus resultados, al diseño de los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial.

Aquí algunas de sus impresiones, manifestadas a los profesionales de Evaluación Ambiental Estratégica del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Para usted cuál es la relevancia de enseñar EAE en la academia?

La EAE es un instrumento de gestión ambiental bastante nuevo en el mundo y también en Chile, por lo tanto, el proceso de formación de capacidades ha ido de la mano del ejercicio profesional propiamente tal. No obstante, lo anterior, en la actualidad el foco ya debe estar en los futuros profesionales del ámbito de la planificación urbana o territorial que se forman en la academia, para que una vez egresados tengan el dominio de las técnicas y herramientas avanzadas, para que colaboren con equipos de trabajo ya sea en consultoría, servicios públicos u otras instancias de forma de mejorar el desempeño global de la EAE y sus resultados en sostenibilidad.

En los años que lleva la carrera de planificación urbana, ¿cuál cree usted que es la visión que tienen los estudiantes de la EAE?

Los estudiantes ven la EAE como un componente importante de su formación profesional. Sienten que son conocimientos y herramientas que deben manejar si es que desean insertarse adecuadamente en el mundo laboral actual. En específico les llama la atención el proceso de trabajo de la EAE y sobre todo están preocupados con sus efectos ¿Qué pasa después? Pregunta que aún no podemos responder muy bien, ya que todavía los planes necesitan años de implementación para que tengamos claridad de eso.

¿Qué contenidos usted estima no están considerados en la actual EAE? (tomando en cuenta la Guía y Reglamento)

En general, la ley, el reglamento y la guía debe actualizarse para tres cosas primordiales. Primero ampliar la obligatoriedad de aplicar el instrumento a mayor cantidad de políticas, planes y sobre todo programas que no son evaluados y generan resultados nefastos para el medio ambiente. Luego, se debe avanzar en incorporar o articular conceptos como los factores críticos de decisión, directrices y otros que generan confusión en quienes trabajan en esto, lo que quiere decir que exista una mejor articulación normativa. Finalmente se debe reforzar el marco de gobernanza de la EAE, estableciendo obligatoriedad de participación de servicios públicos, implementando mecanismos de fiscalización del seguimiento posterior a la aprobación, y el establecimiento de un sistema de certificación y registro de profesionales o consultoras que trabajan en la materia.

¿Cuál cree usted es lo más difícil en la aplicación de la EAE a las materias de la planificación urbana?

En general lo más difícil ha sido un tema de actitud hacia el uso de la EAE, que es vista como muchos como un problema o un trámite adicional, y no como una oportunidad de mejora de los instrumentos de planificación territorial en el proceso y la incorporación de sustentabilidad a los territorios o áreas urbanas. El día que se entienda a cabalidad su función, quizás aparecerán nuevos detalles, pero ya más técnicos o específicos de este instrumento.

¿Usted estima que en Chile se está considerando la EAE como instrumento de gestión ambiental a nivel estratégico?

La verdad, se considera como instrumento de gestión ambiental, más no como estratégico. Lo anterior en todo caso no es problema de la EAE o del Ministerio en su implementación, sino que más bien de las lógicas de funcionamiento del Estado y los actores que trabajan en él, de mirar en menos a los instrumentos estratégicos propiamente tales como los Pladecos o Estrategias Regionales de Desarrollo por citar algunas, donde se cuestiona el carácter no obligatorio de sus resultados. Dicho de otra forma, la EAE se valora mucho más como instrumento de gestión ambiental, dado lo que aporta o podría aportar en su implementación en plenitud, en relación con sus resultados, que lo que aporta la mirada estratégica al diseño de los instrumentos.

 

FUENTE: Ministerio del Medio Ambiente.

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México: Profesora Ibarra dictará charla magistral en seminario internacional organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planificación
6 noviembre, 2020

«Ciudad y Urbanismo en perspectiva histórica: Lecciones y desafíos para Latinoamérica», será el título de la ponencia que realizará la profesora y Jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra.

Ello, en el contexto del Seminario Internacional organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planificación (ANEDUP) de México, en el marco del Día Mundial del Urbanismo que se celebra el 8 de noviembre próximo.

La ponencia se dará a las 18:00 horas del sábado 7 de noviembre (hora de Chile), y se podrá seguir por ZOOM (PINCHA AQUÍ),

 

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María Luisa Méndez participa del III Seminario Regional de Construcción Sustentable «Tiempo nuevo en la ciudad»
29 octubre, 2020

El pasado 20 de octubre la profesora María Luisa Méndez participó, junto a un panel de esxpertos y expertas, del III Seminario Regional de Construcción Sustentable «Tiempo nuevo en la ciudad», organizado por SEREMI de vivienda de Magallanes.

Adjuntamos la presentación de la profesora e investigadora en el marco del seminario.

Ver presentación

 

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Convocatoria de la Revista Planeo N°46 Ciudad Constituyente
27 octubre, 2020

Tenemos el agrado de invitarles a participar de la próxima convocatoria de la Revista Planeo N°46 Ciudad Constituyente, correspondiente a Enero de 2021.

En el marco del actual proceso constitucional en Chile, este número de la revista Planeo busca contribuir al debate sobre lo urbano y lo territorial en la nueva Constitución. Les invitamos a enviar sus contribuciones en torno a las diversas conexiones, tensiones, conflictos y propuestas que vinculan la ciudad y los territorios, en sus diferentes escalas y dimensiones, con el tema constitucional. Buscamos reflexiones relacionadas con el derecho a la ciudad, a la vivienda, a la propiedad, a los derechos de la naturaleza, así como con la institucionalidad, descentralización o participación, entre otros.

Si bien esta convocatoria está detonada por el caso chileno, también buscamos dialogar con experiencias actuales o pasadas sobre el rol constitucional en Latinoamérica y el resto del mundo, desde una mirada territorial

Esperamos sus contribuciones con textos que aborden la temática, en las siguientes secciones de la revista:

Secciones Planeo Hoy: Columnas, Reseñas, Prácticas, Ensayos visuales
Fecha límite de recepción: 23 de Diciembre 2020

Sección Planeo Academia (artículos indexados en Latindex)
Fecha límite de recepción: 28 de Diciembre 2020
Fecha de publicación: Primer Semestre 2021

Ante cualquier duda sobre la convocatoria escribir a planeo@uc.cl

o visitar nuestro sitio web www.revistaplaneo.cl

¡Esperamos su participación!

Comité editorial Revista Planeo

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Serie de conversatorios | A un año del 18 de octubre: Aportes a la discusión desde la ciudad y el territorio
27 octubre, 2020

La serie de conversatorios es una invitación a observar el estallido del pasado 18 de octubre y los procesos sociales que le han sucedido. Ello, con objeto de aportar desde las áreas de conocimiento, y los distintos saberes de cada uno/a de los docentes, a la comprensión compleja y multidimensional de un fenómeno que supone aristas multifactoriales y que requiere de un análisis interdisciplinario. Todos los conversatorios serán a las 10:00 h. vía ZOOM
Revisa aquí nuestro calendario y haz click sobre las imágenes para inscribirte en las jornadas de nuestra serie


 



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Antofagasta y La Araucanía desarrollan paneles regionales en torno al proyecto ANID IEUT sobre vivienda, barrio y ciudad
26 octubre, 2020

En este marco, los días 14 y 28 de septiembre pasado, los investigadores del proyecto, realizaron dos paneles regionales con expertos locales de las regiones de La Araucanía y Antofagasta, respectivamente, instancias que se constituyen como fundamentales para la investigación que considera, en todas sus etapas y objetivos, el trabajo colaborativo con un panel de expertos locales, con el fin de asegurar la pertinencia de la contribución a nivel regional.

Los colaboradores de cada región participaron en el análisis de los avances de resultados del estudio en relación con los factores específicos de cada contexto socio-territorial, y en la propuesta de orientaciones y sugerencias acotadas a cada contexto regional. Este vínculo regional refuerza la necesidad de considerar las diferencias socio-territoriales en distintas escalas, y que deben ser tomadas en cuenta en el diseño de las medidas de prevención, lo que constituye una dimensión central de esta investigación.

El panel regional de Antofagasta está integrado por los académicos/as y profesionales de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno, arquitecto Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC); Carlos Calderon Carvajal, psicólogo, Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (UAM); Susan Yañez Yañez, psicológa,  Magíster en Psicología Social; y Óscar Veliz García, Psicólogo, Mg. en Psicología Clínica.

El panel regional de Araucanía está integrado por los investigadores Álvaro Bello Maldonado, Doctor en Antropología UNAM, actual investigador del Núcleo Científico-Tecnológico de la UFRO; Jorge Troncoso Arcos, antropólogo social, jefe de carrera de la Universidad Católica de Temuco; y Lucero Burón Rodríguez, antropóloga y Magíster en Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

Proyecto

El proyecto plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

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REVIVE AQUÍ | Seminario CONSTITUCIÓN Y CIUDAD: Consideraciones urbanas y territoriales para una nueva Carta Fundamental
22 octubre, 2020
El Seminario | CONSTITUCIÓN Y CIUDAD: Consideraciones urbanas y territoriales para una nueva Carta Fundamental contó con la presencia de Paulina Saball, ex Ministra del MINVU, Oriol Nel-lo, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona y los académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Arturo Orellana y Luis Fuentes. La instancia fue moderada por Rodrigo Guendelman de Santiagoadicto. Se realizó el día miércoles 21 de octubre, a las 10:00 h por el Canal Oficial de YouTube de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Se renuevan los Núcleos de Investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
16 octubre, 2020

Esta convocatoria consolida algunos grupos que venían trabajando desde 2019 y estrena tres nuevos núcleos de investigación.

Núcleos

Los Núcleos de Investigación que comenzarán a trabajar durante este y el próximo año son:

  • Núcleo de Investigación sobre Generación, Regeneración y Resiliencia Urbana, coordinado por el profesor Roberto Moris, e integrado por los profesores José Rosas y Pedo Bannen.
  • Núcleo Observatorio del Arriendo, coordinado por el Director IEUT, Luis Fuentes, e integrado por los profesores Ricardo Truffello, Felipe Link y Marcelo Bauzá.
  • Núcleo de investigación en Participación Ciudadana y Territorio, coordinado por el profesor Christian Matus, e integrado por los profesores Paz Concha, Carolina Rojas, Caroline Stamm, Giovanni Vecchio, Alejandra Luneke y Elizabeth Zenteno.
  • Núcleo sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial, coordinado por el profesor Arturo Orellana, e integrado por los profesores Kay Bergamini, Ricardo Truffello, Magdalena Vicuña, Catalina Marshall (además, Postdoctorante CEDEUS), Giovanni Vecchio, Katherine Mollenhauer (escuela de Diseño), Felipe Irarrázaval, Adonay Perrozzi (profesional IEUT), los estudiantes Daniel Moreno (Doctorado) y Diego Irrizarri (Magíster), Mónica Flores (OCUC UC), y el ex estudiante Héctor Altamirano.
  • Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas, coordinado por el profesor Kay Bergamini, e integrado por los profesores Pablo Guzmán, Roberto Moris, Carolina Rojas y Giovanni Vecchio.
  • Núcleo de Investigación Barrio y Ciudad, coordinado por la profesora Macarena Ibarra, e integrado por los profesores Felipe Link, María Luisa Méndez, Christian Matus, Ricardo Truffello, Javier Ruiz Tagle y Felipe Valenzuela.

En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de su investigación. En este contexto, los núcleos se constituyen como una instancia interna que apoya la articulación de sus académicos y académicas y permite proyectar el trabajo hacia otras unidades de ésta y otras universidades, lo que repercute de manera positiva en la formación de sus estudiantes de pre y postgrado.

Próximamente, la información de cada Núcleo estará publicada en la web del IEUT (estudiosurbanos.uc.cl) para poder seguir de cerca sus avances e hitos.

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Seminario | Los trenes y la ciudad: una mirada prospectiva al impacto y desarrollo del centro-poniente de Santiago
15 octubre, 2020
El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC realizó el Seminario | Los trenes y la ciudad: una mirada prospectiva al impacto y desarrollo del centro-poniente de Santiago, el jueves 15 de octubre 2020 a las 10:00 h. vía Zoom. Presentó en esta ocasión, el académico e investigador del IEUT, Óscar Figueroa, y comentan Rossana Forray (Escuela de Arquitectura UC), Genaro Cuadros (Universidad Diego Portales), Jorge Inostroza (Expresidente EFE) y Giovanni Vecchio (IEUT-UC)
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