Agenda Pública

La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
Profesoras IEUT se adjudican proyectos de investigación sobre el Coronavirus 2020
1 julio, 2020

“Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de chile” (Ciencias Sociales) es el proyecto dirigido, presentado y adjudicado por la profesora Carolina Rojas, mientras que el proyecto dirigido y adjudicado por la profesora Ibarra, también en Ciencias Sociales, se titula “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en chile”.

La comunidad del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales felicita a ambas académicas y sus respectivos equipos de trabajo, y releva su labor investigativa como un significativo aporte a la sociedad, en medio de una pandemia que afectará la forma en cómo se conciben y funcionan las ciudades.

Proyectos

El proyecto de la profesora Ibarra plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

Junto con la profesora Ibarra, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

Por otro lado, el proyecto de la profesora Carolina Rojas plantea que uno de los impactos positivos del COVID-19, destacado a nivel internacional, ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades.

Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones, pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire.
El proyecto, entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones de CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Para lo anterior, se seleccionaron cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Junto con la profesora Rojas, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Gonzalo Salazar, Caroline Stamm, Kay Bergamini, Paula Villagra, Cristóbal Lamarca, Benedita Santos, Álvaro Román, Marc Quintana, Felipe Irarrázaval y Francois Simón; y los estudiantes de Postgrado y Doctorantes Joaquín Rivera, Carolina Ojeda, Patricia Gutiérrez y Helen de la Fuente.

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Ludotecas barriales: la reivindicación de la infancia en la ciudad, a raíz de un estudio de caso en Valparaíso
26 junio, 2020

La construcción de la Ludoteca surgió a partir de la emergencia del mega incendio ocurrido en Valparaíso en abril del 2014, siendo desarrollada y gestionada hasta hoy por la Fundación Minga Valpo, y se ha consolidado como un centro neurálgico del barrio Merced, impactando en la vida cotidiana de los niños/as, sus familias, la comunidad y su entorno.

«Ludotecas Barriales: Reconfiguración territorial desde la infancia: Análisis de un modelo de fortalecimiento comunitario y bienestar infantil en la ciudad,» es el nombre del estudio que recoge la experiencia de la construcción de este espacio, y de las actividades que se realizan para los niños/as del barrio.

Conversamos con sus autoras, para recoger sus motivaciones y la importancia que ambas asignan al hecho de incorporar a la infancia en las distintas instancias de participación de las políticas públicas urbanas y territoriales.

¿Cómo nace la idea de instalación de la Ludoteca Merced?

MC: Nace de una intuición que se fue gestando cuando estábamos participando del proceso de reconstrucción de algunos sectores de los cerros de Valparaíso, luego del incendio de 2014. En los barrios había muchos niños/as, con escaso acceso a oportunidades de esparcimiento social, y relegados a su casa por las tardes, por lo cual la presencia de Minga Valpo, y la de otros voluntarios y voluntarias que realizaban ayudas en el sector, era muy atractiva. Cada día, al retirarnos, observamos que los niños/as comenzaban a mostrar ansiedad por el término de la jornada, y nos dimos cuenta que esto tenía que ver con que se sentían involucrados y partícipes de un proceso colectivo que contaba con varias actividades muy gratificantes para ellos.

PM: Por otra parte, también es cierto que, en general, los espacios comunitarios que existían en aquella fecha (2014), e incluso hasta hoy, estaban muy pensados para los adultos, por lo tanto, los niños/as no contaban con un lugar que acogiera sus necesidades de juego y actividades fuera del tiempo escolar. Ello, sumado a la necesidad de los niños y niñas de participar de experiencias inclusivas, terminó gestando esta idea, que buscaba dar respuesta a la necesidad que estaban teniendo los niños/as, y pensar en un espacio físico que pudiera acogerlos a ellos como público principal, porque de verdad que en términos de equipamiento para la infancia no había nada.

MC: Personalmente participé en el diseño más conceptual de la Ludoteca, cuando hubo que reconvertirla de lo que era inicialmente, una vivienda que habían diseñado los estudiantes de la PUCV en el marco del concurso Construye Solar que dirige el MINVU.

PM: Fueron una serie de reacomodaciones espaciales del inmueble, pero luego vino el proceso de instalación de este lugar en el contexto social del sector, y por eso fue necesario irse reinventando sobre la marcha, evolucionando conforme se observaba que evolucionaban las necesidades de los propios niños y niñas. Fue todo nuevo, nuevo para todos, tanto para quienes construyeron el lugar y dieron forma a la Ludoteca, como para los propios niños y sus familias. Esa amalgama de distintas necesidades permitió armar un prototipo muy acorde a las necesidades del barrio, y siempre teniendo como prioridad a los niños, tratando de evitar imponer una visión particular sin escuchar las necesidades y aspiraciones de la infancia.

El estudio que proponen, de alguna manera, viene a ser una suerte de modelo de gestión para la administración de este espacio. ¿Lo sienten esa manera?

MC: Ese es justamente uno de los focos que aborda el estudio. La Ludoteca tiene muchos valores, en un espacio educativo, pero no formal, sino lúdico, y rescata el hecho de ser un lugar que respeta las necesidades de los niños y niñas, donde ellos son el centro de la gestión, y esta gestión había que, de alguna manera, ordenarla a través de un modelo de trabajo más claro, con una planificación más definida.

PM: Se plantea como una forma de abordar una suerte de vacío que existe respecto de levantar las necesidades de la infancia en la realidad barrial y en las dinámicas socio-territoriales de diversos sectores, a partir de la Ludoteca Merced como dispositivo de transformación barrial, que es un modelo muy interesante para hablar sobre cómo la presencia activa de la infancia impacta positivamente en la planificación de las ciudades en sus distintas escalas.

¿También, el estudio reivindica la importancia de la Ludoteca como lugar de proyección de las necesidades de la infancia en la ciudad?

CM: Yo creo que sí. El hecho de que la Ludoteca sea un espacio que congrega y que sea reconocido por la comunidad es muy relevante, porque resignifica el sentido de entregar un espacio a los niños y niñas, con mayor peso y sentido, más allá del colegio y las instituciones formales, como una instancia que los niños y niñas, y toda su familia y quienes le rodean, se merecen, por lo tanto, la Ludoteca tiene una significancia demasiado grande para el ecosistema social del barrio.

PM: El aporte que se le da al niño y a su familia es importante, porque entendemos que los niños no están solos, sino son parte de una familia y de un contexto social, y desde ese punto la Ludoteca sustenta un poco la falta de espacios para la infancia. En general, es común ver que existen organizaciones sociales y centros comunitarios en los barrios, los cuales generalmente están organizados y pensados para acoger las demandas de los adultos; escasamente (o me atrevo a decir que prácticamente nula) existen lugares de estas características pensados y orientados específicamente en la infancia. Los niños/as hoy cuentan con equipamiento ‘infantil’ en la ciudad asociado principalmente al espacio escolar y los juegos (de cuestionada calidad y estándar) para niños/as en las plazas, y sus hogares. Entonces la Ludoteca complementa esos espacios y brinda mayores oportunidades de desarrollo. Si bien la Ludoteca es un espacio interior, las propias actividades que emanan de ahí se han encargado de impactar hacia el resto de la ciudad, haciendo uso de los espacios públicos locales, intervenciones o participaciones con otras organizaciones locales, como el centro de la tercera edad, juntas de vecinos, y otros, y eso ha hecho que los niños y niñas se empoderen más en sus barrios, se hagan visibles, y puedan hacer más uso del espacio público, todo gracias a un lugar que supo posicionarse como parte del contexto urbano mayor.

¿Cómo funciona la Ludoteca en su aspecto más práctico?

CM: Todos los niños y niñas que vivan en el sector pueden asistir de manera gratuita. No es necesaria una inscripción formal ni tiene un funcionamiento semejante al de un colegio. Van niños de muchos cerros de Valparaíso, y de otros sectores de la ciudad, no solo del barrio. La administración es de la Fundación Minga 100%

PM: Tiene un tinte transversal, para que todo niño y niña que así lo quiera pueda incorporarse y sumarse a todas las actividades que ahí se realizan.

¿Cómo ven al país en materia de inclusión de la infancia en lo que se refiere a planificación de la ciudad en sus diversas escalas?

PM: Tenemos que partir reconociendo que los temas de la infancia son hoy mucho más visibles de lo que eran hace 5 ó 6 años. Por años la infancia fue invisibilizada, en tanto una voz considerada en instrumentos de planificación, salvo excepciones en los PLADECO que considera una participación desde los 16 años. La infancia es una gran ausente en la planificación urbana, sin duda. Estamos muy atrasados como país respecto de incluir a los niños y niñas en la construcción de ciudad, no tenemos instrumentos o metodologías formales, validadas y consensuadas por la política pública, pero eso también es un reto que nos lleva a empujar estos temas para que sean considerados en la importancia que revisten y por lo que significa para el bienestar de un amplísimo segmento de la población, que será la que habite mañana las ciudades que estamos construyendo hoy.

CM: Además de esta invisibilización generalizada de la infancia en las políticas urbanas, también hay ignorancia del bienestar, de la educación y de los procesos de desarrollo cognitivo de los niños y niñas, abocándose exclusivamente a temas de seguridad y formalidades de esa naturaleza. Hay muy poco trabajo respecto del diseño y en ámbitos de investigación para la infancia, por lo tanto, hay mucho que hacer.

PM: Esto se refleja en aspectos tan básicos como el diseño de los juegos para niños, todo se lo imponemos desde la mirada del adulto, desde la materialidad hasta los colores, o el cómo jugar. Por eso es importante definir metodologías participativas vinculantes para la infancia, porque hay muchas lecturas detrás de lo que plantean los niños y niñas respecto de su barrio, de la comuna, de la ciudad y del país. Además, el incluir a los niños/as no sólo es reivindicar su derecho a la ciudad, y ser considerados en la toma de decisiones, sino también, es responder a necesidades propias de la salud y bienestar infantil, pues la interacción con el espacio público en la infancia desde una temprana edad tiene efectos directos en la salud (obesidad y visión), el desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotor, y de construcción de la identidad respecto el entorno.

A lo largo de la investigación, se indagó también en otros aspectos relevantes que permiten otorgar un mayor valor a este tipo de dispositivos urbanos con enfoque infantil, además de plantearse la importancia y necesidad latente de contar con mayor equipamiento público y comunitario para los niños/as en los barrios y en la ciudad.

También se presenta la oportunidad que plantea su existencia para la regeneración socio-territorial y calidad de vida urbana, abriendo diversos campos que en el transcurso del análisis bibliográfico y de referentes, que permitió definir un modelo de gestión para futuras Ludotecas en otros contextos, denominado “Modelo Ludotecas Barriales”. Este proyecto fue financiado por Fondart Nacional, línea de investigación en arquitectura, convocatoria 2019.

Para indagar más sobre este proyecto de investigación, sobre la Ludoteca y sus autoras, puedes visitar los siguientes enlaces:

–       http://escalacomun.cl/portfolio/ludoteca/

–       https://issuu.com/pieram/docs/ludotecas_barriales

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Magísteres IEUT convocan al diálogo y la reflexión con serie de conversatorios en torno al COVID-19
22 junio, 2020

Las series son transmitidas vía Zoom, bajo la modalidad de entrevista y conversatorio, conducidos por la oficina de Comunicaciones y el área Admisión, Investigación y Desarrollo del IEUT, y consideran reflexiones y opiniones de los/as académicos, y consultas de los/as asistentes.

El primer conversatorio se desarrolló el pasado 17 de junio, bajo el título “Gobernanza metropolitana para la ciudad post pandemia”, y reunió a los profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego, con una asistencia -y activa participación en las preguntas- de cerca de 100 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales del Estado y sector privado, y público en general.

Los siguientes conversatorios a realizar son los siguientes:

  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana, con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio (jueves 2 de julio a las 11:00 horas).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades, con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link (viernes 17 de julio a las 11:00 horas).
  • Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria, con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus (jueves 30 de julio a las 11:00 horas).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial, con los profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini (jueves 13 de agosto a las 11:00 horas).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura, con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz (jueves 27 de agosto a las 11:00 horas).

Cada conversatorio irá siendo alojado en el canal de YouTube del IEUT.

Para inscribirte a la siguiente fecha (jueves 2 de julio) PINCHA AQUÍ.

 

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MDU y MHM invitan | Serie COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad
15 junio, 2020

El Magíster en Desarrollo Urbano y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC invitan a participar de la serie denominada “COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad”, instancia bajo la cual se desarrollarán conversatorios que apuntan a exponer distintas perspectivas de la crisis en la ciudad. Para acceder al formulario de inscripción pincha sobre el evento. La actividad se realizará vía Zoom a través de un link que será enviado a tu correo electrónico.




Revisa aquí el streaming de la serie:

Sesión 1 | «Gobernanza metropolitana para la ciudad post-pandemia« con los profesores Claudio Orrego y Arturo Orellana




Sesión 2 | «Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana« con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio


Sesión 2 | «Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades« con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link

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Exitosas Jornadas | COLOQUIOS DOCTORALES FADEU UC
4 junio, 2020

Queremos comunicar, con gran satisfacción, la exitosa realización de los Coloquios Doctorales organizados por la Dirección de Investigación y Postgrado y el Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Facultad.

Entre el 2 y 3 de Junio los estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la FADEU UC, expusieron vía on-line el avance de sus tesis, en esta cuarta versión de los Coloquios Doctorales.

Estudiantes del Programa realizaron sus presentaciones en 4 mesas distintas, presentadas por Felipe Encinas, Director de la DIRIP, José Rosas, Jefe del Programa y Wren Strabucchi, miembro del comité de Doctorado. Los once estudiantes: ​Ivo ​Gasic​,​​ Daniela González​, ​Marco​ González​, Maximiano​ Atria​, Tai​ Lin​, Natasha​ Cabrera​, ​Paulo​ Álvarez​, Hugo​ Pérez​, Serena Dambrosio​, ​Claudio​ Alvarado​ ​y ​Felipe​ Valenzuela​ recibieron los comentarios de sus respectivos profesores guías y de profesores invitados. Con una alta sinfonía de espectadores se cumple la finalidad de esta actividad, compartir con la comunidad académica los principales aspectos y avances de las diversas investigaciones que realizan los estudiantes en el Programa de Doctorado.

En esta oportunidad agradecemos especialmente la calidad de los comentarios de los profesores invitados de diferentes casas es Estudio:
Héctor Gaete (UBB); Francisco Vergara (UDLA); Amarí Peliowski (UChile); y Wladimir Antivil (U. Católica de Temuco).

Además agradecemos el compromiso y las importantes contribuciones de los profesores guías y miembros del comité de Tesis, Margarita Greene, Macarena Ibarra, Arturo Orellana, Arturo Almandoz, Alejandro Crispiani y Javier Ruiz Tagle.

Agradecemos también la participación de los moderadores, graduados del Programa, cuyo rol es crucial para sostener un diálogo y cruce de ideas entre todos los participantes: Carla Hermida, Alvaro Salas, Julian Varas y Alberto Texido.

Felicitaciones a todos los estudiantes por sus interesantes y diversas investigaciones.

 

PROGRAMA COLOQUIOS

Link de las presentaciones:

MESA 1
MESA 2
MESA 3
MESA 4

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Concurso de relatos “La ciudad en cuarentena”
3 junio, 2020


INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS

Con mucho entusiasmo y agradecimiento, comunicamos a todos/as quienes participaron en el concurso de relatos «La ciudad en cuarentena”, convocado conjuntamente por nuestro Instituto y el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana (CEPUET), que, considerando el alto número de relatos recibidos, los resultados serán dados a conocer durante las primeras semanas de julio, para que el jurado pueda disponer de más tiempo para revisar y evaluar detenidamente los envíos.
Agradecemos a todos/as su comprensión,

Oficina de Comunicaciones
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC


Te invitamos a presentar un relato orientado a expresar tu experiencia en la ciudad en medio de una pandemia que tiene a gran parte de la ciudadanía recluida en su domicilio.
Instrucciones
El texto debe cumplir con los siguientes requisitos:

Texto de desarrollo de máximo 100 palabras.

  • Título (no se cuenta dentro de las 100 palabras).
  • Firma, indicando nombre completo y ocupación (no se cuenta dentro de las 100 palabras).

Postulaciones

  • La postulación se realizará vía correo electrónico.
  • Enviar el texto en formato Word, según instrucciones del punto anterior, al correo electrónico ieu@uc.cl, indicando en el asunto “Concurso IEUT: La ciudad en cuarentena”.
  • El plazo final para la entrega de los escritos es el lunes 15 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas.

Resultados

Los resultados serán dados a conocer el lunes 22 de junio del presente año, a través de la página Web IEUT UC, y sus plataformas de RRSS.

Ganadores

  • Se diseñará una sección especial en el sitio Web del IEUT UC para mostrar públicamente los tres trabajos ganadores.
  • El primer lugar, recibirá un premio en dinero de $75.000 + 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.
  • El segundo lugar y tercer lugar recibirá 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.
 

Al momento de enviar su relato, los participantes aceptan las presentes bases y otorgan el derecho exclusivo, gratuito y sin límite temporal y territorial a los organizadores para que puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

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INE publica estudio sobre Parcelas de Agrado y su impacto en la expansión urbana de distintas comunas del país
22 mayo, 2020
Entendiendo que reconocer y cuantificar las Parcelas de Agrado (PA) (1) es esencial para poder contar con información fidedigna y así poder caracterizar estos asentamientos, la publicación entrega una visión que permite comprender esta forma de habitar, desde una perspectiva integrada, adentrándose tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial, para algunas de las comunas de la Región Metropolitana y también para comunas de otras regiones en las que el fenómeno se ha desarrollado con mayor intensidad. El estudio también abarca los impactos territoriales de las PA en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, la sobrecarga de la vialidad existente, y la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros. Junto con la publicación, el INE pone a disposición una reseña del estudio a través de un Story Map y los documentos descargables con el estudio completo, en los que se aprecian:
  • Caracterización de asentamientos humanos: aborda aspectos referentes a vivienda, población y jefatura de hogar, además del índice de Socio Materialidad Territorial.
  • Análisis situacional del entorno e impacto territorial: aborda la cercanía a centros urbanos, concentración de parcelas de agrado y la pérdida de suelo agrícola asociable al fenómeno.
  • Análisis probabilístico de nuevos emplazamientos.
El estudio “Parcelas de agrado, desde la perspectiva censal y territorial”, desarrollado entre la academia y el INE, es el comienzo de un trabajo colaborativo que abarca, entre otros, cursos de capacitación, desarrollo de metodologías de análisis geoestadístico y, en el futuro, la generación de nuevas publicaciones. A su vez, marca un nuevo hito dentro de las publicaciones post censales del Censo de Población y Vivienda 2017 y también constituye un aporte para futuros trabajos del INE, como el Censo Agropecuario y Forestal 2020, la conceptualización urbano / rural con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, el análisis de las proyecciones de población y la elaboración de más publicaciones del ámbito rural. En el ámbito de otras instituciones, constituye un insumo clave para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Política Nacional de Desarrollo Rural que esa institución lidera, la planificación territorial y en general para la generación de políticas públicas.  

Parcelas de Agrado (2)

(1 y 2) Se entiende por Parcelas de Agrado (PA) una manera de crecimiento inorgánica que se dio con fuerza en la década de los noventa, que transformó y reestructuró las periferias de las ciudades. Los asentamientos humanos asociados a PA también han proliferado de manera exponencial en el período que transcurre entre el Censo 2002 y 2017.

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